La antigua capital italiana

En la edad media fue un importante centro cultural, económico y financiero

Florencia (Firenze en italiano) es una ciudad situada al norte de la región central de Italia, capital y urbe más poblada de la provincia homónima y de la región de Toscana, de la que es su centro histórico, artístico, económico y administrativo.

Posee 378 mil 236 habitantes. Es el centro de un área metropolitana de aproximadamente millón y medio de habitantes. Fue capital de Italia entre 1865 y 1871 durante la Unificación de aquel país.

En la edad media fue un importante centro cultural, económico y financiero. Conoció su época de mayor esplendor tras la instauración del Gran Ducado de Toscana, bajo el dominio de la dinastía Médici.

Florencia es el núcleo urbano en el que se originó, en la segunda mitad del siglo XIV, el movimiento artístico denominado Renacimiento. Se la considera una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, y en él destacan obras medievales y renacentistas como la cúpula de Santa María del Fiore, el Ponte Vecchio, la Basílica de Santa Cruz, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello o la Galería de la Academia, que acoge al David de Miguel Ángel.

La ciudad de Florencia se encuentra situada en el centro de una cuenca. rodeada por tres lados por las colinas arcillosas de Cercina, que se sitúan sobre el barrio de Rifredi y el hospital de Careggi al norte, por las colinas de Fiesole al noreste, de Setignano al este, y de Arcetri, Poggio Imperiale y Bellosguardo al sur.

Lo Nuevo