Berlín expone el arte de Antonio Canova

Actualizado
  • 21/10/2016 02:00
Creado
  • 21/10/2016 02:00
Las tres revelan cómo Canova logró inmortalizar de forma natural distintos movimientos de danza a la búsqueda de un ideal clásico

El Museo Bode de Berlín abre hoy una exposición que recoge, con importantes obras juntas por primera vez, la pasión por el baile de Antonio Canova (1757-1822), uno de los escultores y pintores más importantes del neoclasicismo italiano.

Con los dibujos, pinturas, esculturas de yeso o mármol de fines del siglo XVIII y principios del XIX que componen ‘Canova y la danza', la institución celebra el décimo aniversario de su reapertura en octubre de 2006, tras permanecer décadas cerrada debido a los daños que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial la Isla de los Museos.

Las esculturas ‘Bailarina con las manos en sus caderas', realizada por encargo de la primera esposa del emperador Napoleón Bonaparte, Josefina de Beauharnais; ‘Bailarina con el dedo en la barbilla' y ‘Bailarina con címbalos', de tamaño real, se han ubicado en una habitación única y son el foco central de la muestra.

Las tres revelan cómo Canova logró inmortalizar de forma natural distintos movimientos de danza a la búsqueda de un ideal clásico, según el museo. Su interés por la danza quedó plasmado en las memorias de Antonio D'Este, amigo del escultor italiano, quien escribe que a edad temprana hacían paseos juntos en la zona montañosa de Roma o en el barrio romano del Trastevere en los días festivos para ver bailar a las chicas.

‘Un baile, que a él (Canova), en la inocencia de estas bailarinas, le gustaba mucho, y del que siempre sacó una lección observando el movimiento natural de estas chicas, para el beneficio de su arte', señala D'Este.

La exposición es un proyecto conjunto con el Museo Canova en Possagno y el Museo Civico de Bassano del Grappa y estará abierta al público hasta el 22 de enero de 2017.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones