Varias de las diez mujeres familiares de presos políticos que desde el sábado se mantienen en huelga de hambre fuera de un comando policial en Caracas...
- 14/10/2014 02:00
Al parecer, a la mayoría de los caricaturistas de México, Colombia y Panamá se les cruzó el arte por casualidad y se enamoraron de él.
O por lo menos, eso es lo que sostiene un grupo de dibujantes de esos países, reunidos en el Istmo para tratar de abrirle espacios culturales a los ‘periodistas de opinión especializados’, como se describen a si mismos.
‘La función del caricaturista es dibujar todos los días la historia de su país’, explica Arturo Kemchs, caricaturista y presidente de la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos.
En esta oportunidad, los artistas fueron invitados por la Universidad de Panamá (UP) para inaugurar la exposición ‘Panamá, México y Colombia se mueren de la risa’, compuesta por más de 400 obras, y formar parte del jurado calificador que eligió al ganador de un concurso del que participaron 35 estudiantes de ese centro educativo.
La muestra, que cuenta con piezas de caricaturistas nacionales como Peña Morán, Félix, Benji, Delmiro, Hilde, Joaquín, Rac y Vic, e internacionales como Kemchs y Fernando Pica, se inauguró en el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura de la UP y se trasladará esta semana al edificio El Hatillo de la Alcaldía de Panamá para luego finalizar el recorrido en el Palacio Legislativo.
UNIDOS PARA FOMENTAR EL ARTE
Félix Barrios, Félix -para los que ven sus dibujos a diario - caricaturista panameño y colaborador de La Estrella de Panamá asegura que ‘la caricatura es un mundo y a veces no hay orientación para los nuevos muchachos’ y concluye que es precisamente eso lo que buscan con la idea de formar una asociación que contribuya a formalizar las aspiraciones del grupo.
Pica, que también es director del Festival Internacional de Caricatura Ricardo Rendón Bravo , asegura que hay muy buena relación entre los caricaturistas de los países de la muestra y adelanta que planean organizar un evento de la envergadura del que él organiza en Colombia.
UN DÍA PARA HOMENAJEARLOS A TODOS
A pesar de que el gremio no termina aún de conformarse, ya ha dado grandes pasos hacia su meta más inmediata: una ley que les confiera un día para conmemorar la profesión está próxima a ser presentada como proyecto, de la mano del diputado Luis Moya. La fecha elegida para ser -aprobación de la Asamblea Nacional mediante- el Día Nacional del Caricaturista fue el 7 de mayo, natalicio de quién es considerado el padre de la caricatura panameña, Eudoro ‘Lolo’ Silvera.