Banksy, de las calles a los museos

Actualizado
  • 29/04/2014 02:00
Creado
  • 29/04/2014 02:00
Algunas obras serán subastadas en un museo de Londres, sin el consentimiento de su autor

Ocho obras callejeras del artista urbano británico Banksy se exhibieron en Londres por primera vez juntas, después de ser arrancadas de la pared y antes de ser vendidas en una polémica subasta benéfica.

La sobras fueron extraídas de los muros, para luego someterlas a un largo proceso de restauración llevado a cabo por la compañía Sincura Group han permitido que obras como el célebre mural ‘Niña con el globo’, se presentasen en el lujoso hotel ME de la capital británica en la exposición ‘Robando Banksy’.

Esa compañía, es la encargada de gestionar la subasta de ocho obras de Banksy, por un monto que estima superará los 4,1 millones de dólares, sin contar con el consentimiento de su autor.

Sin embargo, sus admiradores podrán ver durante cuatro días los grafitis, que vienen de distintas ciudades del Reino Unido y desde Alemania, y pujar por ellos a través de internet o físicamente, cuando serán adjudicados al mejor postor, cuyo nombre se hará público el 1 de mayo.

La imagen de dos niños que miran al cielo esperando que caiga un balón imaginario bajo el cartel ‘Prohibido jugar a la pelota’ aparece como la joya de la subasta, con un precio estimado de 840 mil 200 dólares. Fue en septiembre de 2009 cuando el dibujo apareció, de la noche a la mañana, en un muro de Tottenham Green, al noreste de Londres, donde decoró la calle hasta ser cortado en trozos en 2013 para extraerlo de la pared, restaurarlo y ahora venderlo para recaudar fondos destinados a una organización llamada Paso a paso.

Otra de las imágenes más características de Banksy, la silueta en negro de una niña que sostiene un globo rojo con forma de corazón, de la que se han hecho miles de copias en todo el mundo, saldrá a la venta una década después por un precio de partida de 756 mil 185 dólares.

‘Sperm Alarm’, que muestra una alarma de incendios rodeada de espermatozoides; ‘Oldskool’, que representa a un grupo de jubilados vestidos con cazadoras y gorras de béisbol; ‘Boy With Heart’, un niño que está pintando un corazón rosa en la pared, y ‘2 Rats’, un dibujo abstracto que Banksy pintó en Berlín, completarán la subasta.

Por la millonaria subasta el artista se manifestó, ‘La exposición no tiene nada que ver conmigo y creo que es asqueroso que la gente vaya colgando arte en las paredes sin pedir permiso’, afirmó Banksy en su página oficial de Facebook en respuesta a esta muestra.

Rodeado de misterio por su anonimato y el tono satírico de sus dibujos, Banksy, el grafitero más cotizado, sorprende frecuentemente con nuevos dibujos en distintos rincones del planeta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus