La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 17/01/2020 00:00
- 17/01/2020 00:00
Todo está listo para celebrar la tercera edición del Barro Fest 2020, el cual promete tanto a lugareños como a turistas tener una experiencia única, llena de cultura, tradición y rock. Este festival se realizará en la hacienda Los Gavilanes en el distrito de Pedasí, ubicado en la provincia de Los Santos, los días 7 y 8 de febrero.
El Barro Fest, como bien lo dice su nombre, surge de la iniciativa de incluir a los jóvenes en la tradición de la junta de embarra, en donde la comunidad ayuda a construir casas de barro para un fin específico. “Los asistentes agarrados de hombros, amasan el lodo y la hierba seca con sus pies al son de música folclórica en vivo. Luego de la mezcla agarran el barro con sus manos y van repellando las paredes de la estructura de la casa de quincha. Es una experiencia divertida, diferente e inspirada por el valor del sentido de comunidad”, señaló Luis Felipe Henríquez, organizador del evento.
Añadió que el evento se inicia en el parque central de Pedasí el viernes 7 de febrero a las 3:00 de la tarde con un mini skatepark montado por Full Drop (tienda de surf & skate), puestos de comidas y bebidas para el deleite de los pedasieños e invitados y turistas que estén de visita por la región de Azuero, conocida por sus playas, el surf, el ambiente bohemio y relajado.
“Igualmente contaremos con una tarima donde se presentarán bandas de la escena musical independiente de Panamá como Novadicción, Playa, Tvrbo, Random Brando, Fulmonti, AP y Los Guayas. Para los que desean continuar bailando al ritmo Indie rock podrán hacerlo en The Corner Art Center, sitio donde se presentarán las bandas Lemmiwinks y Diafragma”, comentó Henríquez.
Al día siguiente la fiesta continúa desde las 2.00 de la tarde en la Hacienda Los Gavilanes (8 minutos del centro de Pedasí), con la tradicional junta de embarra.
Al caer la noche, las bandas Pepe Bahía (Panamá), Señor Loop (Panamá) y White Denim (Estados Unidos), ésta última considerada una de las bandas de indie rock más importantes del mundo, electrizarán al público presente con sus canciones.
“El escenario es un establo semiabierto, el cual será ambientado con un disco ball en el medio, pantalla led al fondo de la tarima, juego de luces de primer nivel y bocinas de primer nivel. Esta transición de lo tradicional a lo moderno y el acercamiento de lo moderno a lo tradicional, es la esencia del Barro Fest, que busca con esta fusión dar valor a lo viejo y lo nuevo en un contexto que va más allá del tiempo”, detalló Miguel Mihalitsianos, también organizador del Barro Fest.
Daniel Pérez, guía turista del municipio de Pedasí, comentó que este evento cultural es de gran beneficio para el sector ya que, genera un 95% de la ocupación hotelera. "En los días que se efectúe el Barro Fest, los turistas tendrán tres días y dos noches de mucha actividad. La gente no solo disfrutará de los tours, sino que también consumirá en los restaurantes del pueblo y en combustible. Es decir, de todos los lugares de Pedasí donde haya comercio, el impulso económico será beneficioso", anotó Pérez.
Se trata de una tradición interiorana que data de muchos años. El campesino hacía sus casas a base de barro, madera, bejucos e hierba seca. “Una vez reunidos todos los materiales miembros de la comunidad se juntaban para ayudar a construir la casa, y eso es lo que busca este Barro Fest, rescatar la tradición de los pueblos pero de una forma diferente y un poco más divertida”, agregó Henríquez.
“Unos llevan comidas, otros refrescos o licor, instrumentos musicales para amenizar, y así se arma una parranda en donde familiares, amigos, vecinos y desconocidos arman una casa de quincha a quien lo necesita”, zanjó Mihalitsianos.
Pérez también agregó que el Barro Fest es una actividad que no busca crear confusión de lo tradicional con lo moderno, sino que es un festival que fusiona el ritmo folclórico con el Indie Rock, pero no los mantiene juntos. Es decir, mientras se efectúa la junta de embarra lo que predomina son los ritmos folclóricos, que en esta ocasión será amenizada por Darío Pittí y un conjunto folclórico desde las 2:00 de la tarde hasta las 6:00 pm.
"Mientras que en la noche una vez haya culminado la junta, entonces es que vine el concierto de rock . Se respeta el espacio de ambas tendencias musicales y eso es lo que busca esta actividad, que los panameños y extranjeros logren disfrutar de dos géneros musicales totalmente distintos pero en un mismo lugar", anotó el guía.
Lamentablemente esta tradición se está perdiendo por falta de relevo generación. El Barro Fest se ha sumado a la solicitud formal para que la Junta de Embarra sea incluida en la lista de Salvaguarda Urgente de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, y ha ayudado al Ministerio de Comercio e Industrias en sus esfuerzos de documentación e inventario de esta tradición.
Uno de los requisitos para la inclusión en esta lista de salvaguarda urgente, es probar que en el país solicitante se llevan a cabo actividades que ayuden a promover y fomentar el relevo generacional. El Barro Fest es una de estas actividades que ayuda a cumplir con este requisito.
¿Por qué el Indie Rock?
Los organizadores del Barro Fest afirman que el poder de la comunidad que se aprecia en la tradición de la Junta de Embarra, lo ven también en la escena musical independiente.
Sin entrar en tecnicismos sobre qué es y qué no es indie rock, la palabra ‘indie’ viene de ‘independencia’, y se refiere, en un sentido amplio, a la independencia creativa, a la autonomía artística, a la libertad para experimentar y expresarse creativamente. La independencia creativa del músico ha sido esencial para la evolución de estilos musicales, la exploración de nuevas texturas sónicas, la invención de nuevos instrumentos, y ha inspirado movimientos musicales, sociales y políticos; todo género musical nació de la independencia creativa de un músico.
Vivimos en un mundo donde grandes disqueras pagan millones de dólares para que el público compre y siga a sus artistas, ocupando casi todo el espacio de difusión masiva disponible: radios, bares, discotecas, djs, etc… pero siempre se ha mantenido, debajo de la superficie, un grupo de artistas que, a pesar de no contar con el respaldo de esos millones de dólares, y casi sin espacio en los medios de difusión masiva, mantienen viva la independencia creativa, apoyados por una comunidad de personas que buscan algo genuino, añadieron los organizadores.
Los artistas independientes subsisten por el apoyo comunitario que reciben de la escena a la que pertenecen. Bandas hacen giras y consiguen estadía gratis en casa de miembros de otras bandas o de seguidores de la escena a la que pertenecen. Constantemente reciben ayuda por parte de personas que creen en lo que hacen y que valoran lo auténtico.