Educación, clave para prevenir la obesidad y la diabetes

Actualizado
  • 26/01/2023 00:00
Creado
  • 26/01/2023 00:00
La alimentación saludable es uno de los factores más importantes que contribuyen a un correcto crecimiento y desarrollo de los niños. Expertos piden al gobierno más iniciativas en las escuelas
Expertos piden al gobierno más iniciativas de educación en torno a la alimentación saludable.

En todo el mundo hay cada vez más dolencias asociadas a la obesidad, la diabetes y los problemas cardiovasculares. De acuerdo con un informe de 2019 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), unos 105 millones de personas (el 24% de la población) padecen obesidad en la región y esto se debe a la ingesta de comida rápida y ultraprocesada.

Para los expertos, todas estas patologías se pueden prevenir si existe educación en alimentación saludable en nuestros hogares y escuelas.

En 2020 nació en Panamá el Movimiento de Alimentación Saludable, que promueve el consumo de alimentos y productos saludables con el objetivo de disminuir las enfermedades no transmisibles.

“La alimentación saludable es uno de los factores más importantes para un correcto crecimiento y desarrollo de los niños. Si desde la infancia se adoptan buenos hábitos alimentarios, estos favorecerán la práctica de un estilo de vida más saludable en la edad adulta y, a su vez, se previenen problemas de salud y hasta algunos tipos de cáncer”, detalló en una conferencia Bethy Cruzado, coordinadora general del Movimiento de Alimentación Saludable.

Añadió que cada día son peores los índices de enfermedades crónicas causadas por la mala alimentación, como hipertensión, diabetes, obesidad y cáncer.

“Hay evidencia de que muchos de los alimentos envasados que se procesan con altos niveles de azúcares añadidos, sodio, grasas saturadas, grasas trans (manteca o margarina) y carbohidratos refinados están relacionados con la obesidad y las enfermedades no transmisibles, incluyendo el cáncer. Es momento de que empecemos a trabajar por nuestra alimentación. Eso incluye tener más entornos saludables, cuidar nuestro medio ambiente, hacer más acciones a favor de educación al consumidor”, detalló.

Cruzado agregó que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a fomentar la alimentación saludable en los establecimientos públicos, como escuelas, guarderías, residencias de ancianos, hospitales, centros penitenciarios y comedores de establecimientos públicos, entre otros, para que todos puedan obtener alimentos saludables, y prevenir las más de 8 millones de defunciones que se registran cada año a causa de la alimentación insalubre.

Cruzado expresó descontento con el Gobierno Nacional por la “poca atención” que se da a los temas de alimentación, nutrición y salud. Igualmente ve con preocupación que los políticos no hayan puesto sobre la mesa el tema de los alimentos y la comida, porque “pareciera que no tiene importancia para ellos y que ahora solamente les interesa buscar votos y coger el poder”.

“Es inconcebible que en su último discurso a la nación, el pasado 2 de enero, el presidente de la República Laurentino Cortizo no tocara el tema de la alimentación saludable. “Su discurso se enfocó en comprar medicamentos, construir centros de salud, adquirir vacunas, entre otras cosas, pero no mencionó la alimentación saludable que también es un tema muy importante y es la verdadera base para prevenir enfermedades y promover salud en la población”, subrayó.

A su vez, sugirió al Gobierno Nacional aumentar el impuesto a las sodas y demás bebidas azucaradas por lo menos en un 30%, en lugar del 5%, tal como recomienda la OMS, y utilizar el dinero proveniente de ello para campañas educativas.

“No venimos a juzgar al gobierno sino a ayudar y hacer las sugerencias necesarias, porque se necesita mucha educación para el consumidor, algo que no se está cumpliendo actualmente”, resaltó Cruzado.

“Ya no somos solo los adultos los que padecemos de obesidad y diabetes, hay un alto índice de niños obesos en los hospitales, y personas adultas con cáncer a causa de no llevar una alimentación saludable”.

Algunos datos

Según la Encuesta Nacional de Salud Pública de 2019, en Panamá 4 de cada 10 niños entre 5 a 9 años tiene exceso de peso, y en adultos la cifra asciende a 7 de cada 10.

En Panamá actualmente existe la Ley 114 del 18 de noviembre de 2019 que crea el Plan de Acción para Mejorar la Salud y modifica las tarifas del impuesto selectivo al consumo (en adelante ISC) de bebidas azucaradas, para cooperar con el Estado en cumplimiento de la norma constitucional que consiste en velar por la salud y el bienestar de la población.

Ley de etiquetado

Según Cruzado, en septiembre de 2022 se realizó el estudio aleatorio 'La superioridad de los sellos octagonales de advertencia nutricional en Panamá', elaborado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Movimiento de Alimentación Saludable de Panamá, el cual comparó la eficacia de los sellos octagonales implementados en varios países de América, con el fin de promover su adopción en Panamá, y los resultados fueron bien percibidos por los consumidores.

“Eligieron con mayor frecuencia comprar los productos alimentarios menos nocivos para la salud. Igualmente mostraron mayor intención de elegir los productos menos nocivos”, detalló.

Estos sellos de advertencia en productos alimentarios procesados y ultraprocesados preenvasados, son los que más ayudan a los consumidores a tomar mejores decisiones alimentarias.

Actualmente en la Asamblea Nacional reposa un proyecto de ley que busca establecer el etiquetado frontal de advertencia nutricional (EFAN), por lo que miembros del Movimiento de Alimentos Saludables sugirieron que se retome la discusión del mismo, ya que el etiquetado frontal de advertencia nutricional con sellos octagonales es una medida de fácil implementación y utilización, que permite informar mejor al consumidor y guiarlo para la toma de decisiones más apropiadas para su salud.

Huertos y capacitaciones

Eredina González, miembro del movimiento, señaló que hay que volver a los huertos urbanos, comunitarios y escolares, ya que iniciativas como estas ayudan a promover el consumo de comida saludable.

“Hay que capacitar a los consumidores en ferias y mercados públicos, porque nos hemos olvidado de que tenemos un país que produce todo tipo de alimentos, como el arroz, la yuca el ñame, las frutas, las leguminosas, el maíz muy utilizado para hacer tortillas. En fin, ahí tenemos a nuestros productores nacionales”, reconoció.

Recomendó brindar a los niños desde su corta edad las frutas y los vegetales para que sus papilas gustativas puedan apreciarlos. “Si todos trabajamos por una misma causa, todo puede mejorar”.

La también docente recomendó capacitar a los productores en agricultura sostenible, y sobre todo crear anteproyectos de ley y normas que promuevan estilos de vida y consumo saludables. “Tenemos recursos como conocimiento, habilidades, tiempo y energía para minimizar los costos y adquirir productos nutritivos”, añadió.

“Pedimos al gobierno mayor compromiso en la aprobación de leyes y normas para reducir el consumo de sodio, eliminar las grasas trans, crear menús saludables para niños en restaurantes, y proponer un etiquetado nutricional de los productos a nivel nacional”.

Cruzado también añadió que es importante fiscalizar y vigilar las escuelas para minimizar el consumo de comida chatarra. Además de ejecutar acciones para mejorar la salud y prevenir las enfermedades, empezando por promover una mejor alimentación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus