Belleza por un futuro, oportunidad para las mujeres

Actualizado
  • 24/05/2018 02:00
Creado
  • 24/05/2018 02:00
A través de esta iniciativa, L'Oréal educa desde 2010 a mujeres panameñas en condiciones de vulnerabilidad para trasformar sus vidas y las de sus familias

A través de su programa de responsabilidad social denominado ‘Belleza por un futuro', la firma L'Oréal Panamá brinda desde el 2010 capacitación en belleza ( blower , automaquillaje, manicure, pedicura, corte y color) a mujeres de comunidades alejadas del país, ofreciendo no solo una oportunidad de autoempleo sino de desarrollo personal, en colaboración con la Fundación Nutricional Teresa de Jesús (Nuteje) y la Escuela de Belleza Las Garzas de Pacora.

‘El futuro de la industria de la belleza es muy prometedor ya que las nuevas generaciones no solo se están preocupando por su imagen, además desean que sus acciones tengan una consecuencia positiva con el medio ambiente',

ELOY ÁLVAREZ

GERENTE DE L'ORÉAL EN CENTROAMÉRICA

Este proyecto de la compañía francesa de cosmética y belleza surgió como parte de la celebración de su centenario en 2007 y en respuesta al compromiso con la sociedad a nivel mundial.

Para el gerente de educación de la marca en Centroamérica, Eloy Álvarez, este programa crea muchas oportunidades a aquellas mujeres que por diferentes situaciones sociales no pueden desarrollarse en el ámbito laboral. ‘Definitivamente que iniciativas como ‘Beauty for a Better Life' / ‘Belleza para una vida mejor' que ha tenido un gran impacto y éxito en países como Colombia, Argentina, China, Vietnam, Panamá y Brasil', añade Álvarez.

Pero, ¿cómo ha cambiado el mercado de la belleza a nivel internacional y cómo puede transformar vidas? Álvarez lo explica a continuación en una entrevista con La Estrella de Panamá .

¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE BELLEZA POR UN FUTURO Y QUÉ LOGROS HA OBTENIDO?

Belleza por un Futuro tiene como objetivo formar a mujeres de comunidades alejadas del área urbana con capacitación en el campo de la belleza. La idea es empoderar a estas mujeres para crear comunidades más sólidas y con un mejor futuro. En Panamá hemos logrado capacitar a más de 100 mujeres desde que inició el programa, hace ocho años.

¿TIENEN UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ESTILISTAS EN PANAMÁ?

A través de los programas ‘Embajador Kerastase' y ‘Especialist Capilar Serie Expert' formamos a expertos capilares, enfocándonos en crear una verdadera experiencia de servicio de tratamiento dentro del salón.

¿QUÉ TIPO DE ALIANZAS SE MANTIENEN CON LOS PRINCIPALES SALONES DE BELLEZA DEL PAÍS?

Como grupo líder en la cosmética capilar en el mundo, tenemos un gran compromiso con la formación y capacitación de los expertos en cabello (estilistas), por lo que contamos con programas completos para formar verdaderos asesores capilares.

¿CÓMO ES EL MERCADO PANAMEÑO EN CUANTO AL CONSUMO DE PRODUCTOS PROFESIONALES PARA EL CABELLO?

Panamá es un mercado muy especial, ya que por su gran influencia americana, los consumidores están más acostumbrados a elegir los productos entre las diferentes opciones del mercado (Beauty supply), sin embargo este hábito está cambiando de manera muy importante al tener un diagnóstico y recomendación previa que brinda la posibilidad de probarlo incluso antes de comprar y esto es una gran ventaja para los consumidores.

¿CÓMO HA CAMBIADO EL MERCADO DE LA BELLEZA Y QUÉ SE PUEDE ESPERAR PARA EL FUTURO?

El mercado está evolucionando a una mayor velocidad que en el pasado en mayor parte gracias a las redes sociales, donde las mujeres ya no solo tienen acceso a una cantidad ilimitada de opciones sino que desean ver cuál sería el resultado, incluso antes de realizarlo, por lo que las aplicaciones en teléfonos inteligentes como ‘Style my hair' juegan un papel decisivo a las otra de elegir un nuevo estilo o color.

El futuro de la industria es muy prometedor ya que las nuevas generaciones no solo se están preocupando por su imagen; además desean que sus acciones tengan una consecuencia positiva con el medio ambiente y con el planeta, por lo que la responsabilidad social de las empresas será un factor importante en el desarrollo de nuevos productos. En cuanto a servicios veremos un mercado donde la ‘ultrapersonalización' irá en aumento porque todos deseamos ser únicos y diferentes y obtener cosas específicas y especiales para cada uno.

¿CÓMO HAN EVOLUCIONADO LOS ESTILOS, EL COLOR Y CORTE DE CABELLO?

En el pasado las tendencias de estilos eran muy rígidas, es decir, no daban opción a las mujeres de elegir solo eran un par de estilos que obligaban a las mujeres a realizarse unos estilos que no siempre eran el mejor para ellas; ahora existe una gran variedad de tendencias llamadas micro tendencias que se adaptan en función a la cultura, estilo de vida, tipos de cabello y rostro, por lo que la moda es más fácil de llevar que en el pasado, además de la posibilidad de combinar entre si los cortes, colores y peinados.

¿CUÁL ES LA TENDENCIA HOY EN CUANTO A PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DEL CABELLO?

Hoy las mujeres son más exigentes en cuanto al resultado de un tratamiento, ya que existe una gran oferta de productos y servicios, por lo que los resultados deben ser visibles y perdurables, además que hay una tendencia por productos con mayor tecnología para reparar y mejorar la fibra capilar.

La tendencia ecoamigable o ecorresponsable es una tendencia que va creciendo entre las consumidoras y estamos seguros que llegara a posicionarse a la par de los productos de alta tecnología y desarrollo; ambas convivirán en el universo de los tratamientos. Los productos sin sulfatos, sin parabenos, con ingredientes de origen botánico natural, serán cada vez más comunes para los consumidores.

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