"No soy un gran maestro de la literatura", dice Mo Yan

Actualizado
  • 14/12/2012 07:10
Creado
  • 14/12/2012 07:10
Al regreso de Estocolmo, la capital sueca, después de haber recibido el premio Nobel de Literatura 2012, el escritor chino Mo Yan dijo ...

Al regreso de Estocolmo, la capital sueca, después de haber recibido el premio Nobel de Literatura 2012, el escritor chino Mo Yan dijo hoy viernes que no se considera a sí mismo como un "gran maestro de la literatura".

"El título de 'maestro' tiene su sentido intrínseco, y si alguna persona me llama maestro literario, pensaré que podría ser un sarcasmo simulado, porque creo que estoy lejos de estar calificado para este título", dijo el Nobel a la prensa.

Al preguntarle si continua siendo un narrador de cuentos, como él mismo dijo en su discurso pronunciado el 7 de diciembre en Estocolmo, Mo dijo que un buen escritor debe comprometerse a la creación, en vez de a reuniones y a entrevistas con la prensa.

El premio Nobel de Literatura es un "beso de muerte" para algunos escritores, puesto que muchos de ellos no han podido seguir escribiendo excelentes obras después de ganar el galardón, afirmó Mo.

"Tras recibir el Nobel, un escritor puede caer con facilidad en una vida llena de asuntos triviales", indicó Mo, quien expresó su deseo de poder evitar una situación como ésta.

Después de calificar su viaje a Estocolmo como fructífero y revelador, dijo que tiene muchos planes para nueva obras, pero primero dedicará cierto tiempo a descansar.

En el discurso titulado "Narrador de cuentos" presentado ante la Academia de Suecia, Mo se describió asimismo como un cuentacuentos, y aseguró que precisamente ésta es una característica que le hizo ganar el galardón.

Las obras más famosas de Mo Yan incluyen "Sorgo rojo", "Rana" y "Grandes pechos, amplias caderas", que se han traducido a numerosos idiomas, entre ellos el inglés, francés, sueco, español, alemán, italiano y japonés.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones