Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 24/08/2023 00:00
- 24/08/2023 00:00
Novelas y literatura infantil prefieren los lectores en Cuba, afirma Yamile Pérez Lavin, directora de la Editorial José Martí.
La isla del Caribe, con una tasa de alfabetización del 99,75% (Unesco) tiene en marcha un programa enfocado en la práctica de leer.
“El cubano tiene buen hábito de lectura fomentado desde las primeras edades”, asegura la directora de la Editorial José Martí.
En la isla existe el programa de desarrollo del hábito de leer llevado en conjunto por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y el Instituto Cubano del Libro a través del Observatorio del Libro.
“El Programa Nacional de Promoción de la Lectura es un proyecto en constante construcción, flexible y participativo. Propone la coordinación de los esfuerzos de todos los organismos, instituciones, grupos y personas del país interesados en promover el libro y la lectura en Cuba”, reseña la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
El programa es definido como el conjunto de estrategias que se llevan a cabo para fomentar el gusto y el placer por la lectura, a través de la formación y desarrollo de hábitos lectores alcanzados.
“Una muestra de este hábito la podemos apreciar en los eventos literarios que se realizan en todo el país, sobre todo en la Feria Internacional del Libro, que ha logrado agrupar a más de 1 500 000 personas como visitantes y más de 1 568 000 ejemplares de libros vendidos”, manifiesta Pérez.
Según la directora de la Editorial José Martí, quien también ha trabajado en la Cámara Cubana del Libro al frente del departamento de ferias y eventos internacionales, “el género literario más demandado por el público lector es la novela, principalmente la de corte histórico. También se prefiere la literatura para niños y jóvenes y en esta última la ciencia ficción se lleva las palmas. No obstante, no podemos obviar los libros que agrupan las ciencias sociales y también el ensayo”.
“En cada municipio puede nacer un Cervantes”, bajo este lema, hace veintitrés años, nace el Sistema de Ediciones Territoriales. El objetivo del programa es cumplir los sueños de jóvenes que desean escribir y darle voz en papel a esos escritores que, desde las localidades, se enrolan en el universo de las letras.
“El Sistema de Ediciones Territoriales (SET), no es más que una o dos editoriales en cada provincia, cuya única misión es la de publicar el talento joven de cada región y garantizar con ello la promoción de la obra de los autores noveles”, dice Pérez.
La editorial José Martí se fundó el 28 de enero de 1983. “Durante estos cuatro lustros ha tenido el propósito de dar a conocer a lectores de diferentes lenguas la literatura cubana en su variedad de géneros y temáticas, así como la publicación de la obra martiana”, manifiesta Pérez.
Explica que la Casa Editora creó en el año 2002 la colección Biblioteca Familiar, la cual agrupó a autores tanto nacionales como foráneos, es el caso de Dora Alonso, Onelio Jorge Cardoso, Herminio Almendros, Reneé Méndez Capote, Jack London, Charles Darwin, Eduardo Galeano, Stephen Hawkins, entre otros.
Obras de destacadas personalidades han sido publicadas bajo el sello de la Editorial José Martí, con títulos como: La Historia me absolverá, en once idiomas, El pensamiento económico del Che, la traducción de los cuentos de La Edad de Oro al inglés, francés, italiano y alemán.
En el marco de la Feria Internacional del Libro en Panamá, Pérez, conjuntamente con Víctor Cairo Palomo, embajador de Cuba en Panamá, presentó el libro El movimiento de países no alineados de Abelardo Moreno
La obra, de cinco tomos, aborda la historia, evolución y desarrollo del Movimiento de Países no Alineados (MNOAL), así como los principales sucesos que guiaron las relaciones internacionales en cada uno de los períodos de su progreso. “Está fundamentada en todo aquello que tuvo un efecto político en el MNOAL y en su influencia en la vida internacional. El autor —como protagonista de esta historia— ha dedicado los últimos 45 años a recopilar, leer y analizar un gran número de materiales que tienen relación con la vida y el quehacer de esta organización, donde se exponen elementos cronológicos, pero también analíticos, que permiten hacer una periodización y ubicar los acontecimientos en su contexto histórico y político, así como conocer sus fases precursoras, formadoras, de auge, de declive, de crisis y de recuperación”, anota la reseña de la obra.