Lecciones financieras postcuarentena

Actualizado
  • 20/06/2020 00:00
Creado
  • 20/06/2020 00:00
Elabora un pronóstico de flujo de caja, calculado en una base progresiva trimestral; así podrás tener siempre una idea aproximada de lo que puede pasar con el efectivo de la empresa

Siempre digo en mis teleconferencias que la situación actual es como un partido de fútbol; este primer tiempo, la situación de cuarentena nos está metiendo goles y pensamos que perdemos el juego, sin embargo...debemos prepararnos porque en cualquier momento vendrá un segundo tiempo, y será nuestro turno de igualar el marcador y salir triunfantes.

Por ello, te comparto unas lecciones que debes capitalizar para tu negocio o emprendimiento.

Evita confundir el efectivo con la utilidad

Puede surgir la tentación de usar el efectivo como si se tratara de nuestra caja menuda personal.

Te insto fuertemente a no caer en eso. Elabora un pronóstico de flujo de caja, calculado en una base progresiva trimestral; así podrás tener siempre una idea aproximada de lo que puede pasar con el efectivo de la empresa. Utiliza esta proyección para anticipar alzas y bajas en el flujo de caja. Usa una hoja de cálculo y elabóralo tú mismo.

Evita carecer de conocimientos sobre contabilidad

Muchos empresarios consideran la contabilidad como algo que les hace perder el tiempo, que solo sirve para declaraciones de impuestos. Si dispones de información financiera actualizada, puedes introducir los cambios necesarios rápidamente, y tal vez, ahorrar una buena suma de dinero. Supongamos que los costos de materias primas suben bruscamente. A menos que tú reflejes esto inmediatamente en tus precios, o reduzcas costos de alguna otra manera, tu margen bruto se reducirá y los beneficios bajarán.

Contrata un contador o especialista en el tema, y delega esta área.

Evita olvidarte del capital circulante

Algunas personas calculan lo que pueden costarles algunas cosas, tales como computadoras, vehículos, oficina, etc., pero olvidan a menudo tener en cuenta elementos recurrentes como el dinero que les deben los clientes, el valor de las existencias, o gastos invisibles como los seguros, etc. Por ejemplo, si un cliente te debe dinero, estás financiándolo hasta que te pague. Cuanto más crezcas, será un problema mayor, así que te recomiendo tener una provisión de fondos.

“Los hombres no tienen dificultades por las cosas mismas, sino por la opinión que tienen de ellas”. Epicteto

Hasta una próxima...

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