El lujo de tocar con Shorter

Actualizado
  • 17/02/2013 01:00
Creado
  • 17/02/2013 01:00
PANAMÁ. La agrupación con la que el saxofonista Wayne Shorter toca no es cualquier banda. ¿Qué otro jazzista puede darse el lujo de tene...

PANAMÁ. La agrupación con la que el saxofonista Wayne Shorter toca no es cualquier banda. ¿Qué otro jazzista puede darse el lujo de tener al panameño Danilo Pérez en el piano, y a los estadounidenses Brian Blade y John Patituci en la batería y en el bajo, respectivamente?

Es junto a estos músicos tan destacados que Shorter -catalogado por el ‘New York Times’ como ‘el más grande compositor vivo de jazz’ y uno ‘de sus más grandes saxofonistas’- lanzó recientemente Without A Net, uno de los álbumes más anticipados del año en este género y también su primer disco con el sello Blue Note en más de cuatro décadas.

‘Without A Net’ es un viaje musical que consiste en grabaciones en vivo realizadas durante la gira europea del Cuarterto de Wayne Shorter. Nueve temas grabados durante el 2011, con la excepción del poema musicalizado ‘Pegasus’, interpretado en la sala de conciertos de Walt Disney en Los Angeles, Estados Unidos.

Asimismo, la producción discográfica incluye seis nuevas composiciones de Shorter, así como nuevas versiones de sus melodías ‘Orbits’ (del álbum ‘Miles Smiles’, de Miles Davis) y ‘Plaza Real’. El cuarteto dirigido por Shorter también reinventado una canción del filme musical Flying Down To Rio, protagonizada por los actores Fred Astaire y Ginger Rogers.

El músico, quien cumplirá 80 años en el 2003, grabó por primera vez con el sello Blue Note en 1959, como el precoz saxo en el disco de Arte Blakey, Jazz Messengers. Su talento como saxofonista llamó la atención del fundador de este sello discográfico, Alfred Lion, quien eventualmente lo hizo firmar con su propia casa disquera. Entre 1964 y 1970 Shorter grabó una serie memorable de trabajos, incluyendo Night Dreamer, Juju, Speak No Evil, Adam’s Apple, Schizophrenia, Super Nova, etc.

Durante este tiempo, Shorter también hizo música con el inmortal Miles Davis, primero como integrante de su quinteto y posteriormente como parte de sus obras maestras de fusión más tempranas.

CREACIÓN COLECTIVA

‘La música tiene un sentido inherente de velocidad y misterio’, expresó Shorter durante una entrevista, en la que le preguntaron acerca de su preferencia por la música por encima de otras manifestaciones artísticas. De esta manera, el saxofonista revela cómo percibe la experiencia de crear música en vivo.

‘Cuando nos presentamos en el escenario siempre comenzamos de nada’, manifestó el bajista John Patitucci al New York Times durante la pasada versión del ‘Panama Jazz Festival’. El cuarteto se presentó durante uno de los conciertos que tuvieron lugar en el Centro de Convenciones ATLAPA. ‘Cualquiera puede hacer girar las ruedas en una dirección determinada, con cierta discreción, y luego nosotros desarrollamos esos temas. Lo que sigue no es exactamente jazz libre, a pesar de que utilice algunos de esos mismos elementos. Es una composición espontánea, con contrapunto, armonía y lirismo. Todo esos valores todavía están ahí. Solo que han sido presurizados en milisegundos’, destaca Patitucci.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus