Pincel y seña Muestra en el MAC

Actualizado
  • 31/07/2010 02:00
Creado
  • 31/07/2010 02:00
PANAMÁ. La comarca de Kuna Yala es conocida por sus arenas color marfil, por sus aguas transparentes, por su paisaje de palmeras sumidas...

PANAMÁ. La comarca de Kuna Yala es conocida por sus arenas color marfil, por sus aguas transparentes, por su paisaje de palmeras sumidas plácidamente en la brisa. No obstante, el pintor Oswaldo De León Kantule nos presenta otra cara, una menos paradisiaca, que denuncia los estragos provocados por el avance de la civilización.

Este es el caso de la instalación titulada ‘Frutos del mar de los delirios’, una de las 26 obras que forman parte de la muestra ‘Entre signos, símbolos y señales’ que este pintor kuna ha trabajado en Canadá, país donde reside hace ocho años.

De acuerdo con el artista, que es bisnieto del legendario Nele Kantule, esta instalación consiste en un ‘mosaico de molas’ del que cuelgan objetos que han sido rescatados de la marea y empleados por el pintor para realizar un ‘denuncia y una autocrítica’ acerca de la acumulación de basura en las playas de la comarca. Para Kantule, la obra representa una oportunidad para devolver a la ciudad lo que los capitalinos han llevado al archipiélago kuna.

El pintor regresa a Panamá unas dos veces al año para ‘recargar baterías’. Asegura que el arte que acomete cuando se encuentra en tierras canadienses nace del choque cultural, de las diferencias que entre Canadá y el Istmo existen en materia de clima, cultura y comida. ‘De ahí sale esta inspiración para mantenerme vivo, para no caer en la depresión y para conservar mi identidad’, señala. Añade que aunque en sus lienzos refleja lo que son las tradiciones de su tierra natal, también proyecta problemas universales ‘como el calentamiento global, el aumento del nivel del mar, la contaminación’, etc.

La muestra ‘Entre signos, símbolos y señales’ estará en exhibición hasta el 22 de agosto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus