Historia prestada Mapas y documentos

PANAMÁ. Con una elegante gala se abrió la muestra Cuatro siglos, una historia con el Reino de España, exposición documental que reune te...

PANAMÁ. Con una elegante gala se abrió la muestra Cuatro siglos, una historia con el Reino de España, exposición documental que reune textos escritos por Pedrarias Dávila y planos de la aduana y casa reales de Panamá, entre los años 1521 y 1821.

‘Esta colección tiene un valor de más de 2 millones de balboas, donde se encuentran los documentos de Pedrarias y Cristobal Colón. Esto se hace para que el panameño rebusque en su identidad’, explicó Luis Barría, Director del Registro Público .

Aunque los documentos de más de 400 años, están solo en exhibición durante 4 meses en nuestro país, todo el que quiera acercarse hacer investigaciones históricas lo puede hacer, ya que en nuestro país se quedaran las réplicas exactas digitalizadas de los originales.

La muestra incluye convenio con la Universidad de Panamá, para que estudiantes de historia guíen las visitas de las 20 vitrinas y 10 documentos enmarcados que se agrupan en este evento. ‘Esto es de gran envergadura, ya que es la primera vez que esos documentos llegan a Panamá y a Latinoamérica, y sirve para detallar y profundizar los sucesos de nuestro istmo’, aseguró la docente de historia, Katia Novares de Valdés.

La exposición estará abierta a todo público, en el horario normal del Archivo Nacional y no tendrá costo alguno; todo interesado podrá disfrutar de documentos de nuestra historia como una arta de las condiciones establecidas por Pedrarias a los vecinos de Panamá en 1519, el testimonio dado por Gabriel de Navarrete en el que se insertan ordenanzas de los negros cimarrones en 1573 o el proyecto de construcción de un canal en Panamá en 1788. También está la réplica de la carta de Cristóbal Colón informando a los reyes de España sobre su cuarto viaje.

La muestra además, cuenta con planos enmarcados de La Aduana de Panamá en 1521, fortificación en Panamá en 1590 o los planos de Portobelo de 1604, entre otros.

Los documentos aunque relatan las raíces de nuestra historia, por ahora solo podrán estar en Panamá como préstamo.

Lo Nuevo