El pensamiento fronterizo de Mignolo

Actualizado
  • 12/02/2012 01:00
Creado
  • 12/02/2012 01:00
PANAMÁ. Walter D. Mignolo es profesor titular de la cátedra William H. Wanamaker del departamento de Romance Studies y director de Globa...

PANAMÁ. Walter D. Mignolo es profesor titular de la cátedra William H. Wanamaker del departamento de Romance Studies y director de Global Studies and Humanities del John Hope Franklin Center for International and Interdisciplinary Studies en la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos).

Es codirector de la revista Disposition y cofundador y codirector de la revista Nepantla: Views from the South. Sus publicaciones más importantes son The Darker Side of the Renaissance: Literacy, Territoriality and Colonization, Local Histories/Global Designs: Coloniality, Subaltern Knowledges and Border Thinking (2000) y, sobre todo, The Idea of Latin America (2005).

La influencia que ejercen sus opiniones es difícil de negar entre los estudiosos sudamericanos y también en la esfera política. La argumentación del profesor Mignolo se apoya en la idea de la colonialidad, contrapartida histórica y no reconocida de la modernidad y de la colonización del Nuevo Mundo o de ‘Abya-Yala’, como prefiere llamarlo de acuerdo con la denominación precolombina más usada en la actualidad por el movimiento indígena–, que va desde la función de control ejercida por la escritura alfabética en la población colonizada, cuyas costumbres y cultura no empleaban la misma codificaci ón textual o competencia lingüística (literacy), hasta la noción de la ‘diferencia colonial’ y una nueva forma de conocimiento, ‘posoccidental’ en su opinión, que ha ampliado el horizonte del discurso sobre el futuro de América del Sur. Las voces subalternas que emergen en ese territorio del pensamiento fronterizo contrarrestan, según el profesor Mignolo, la tendencia occidental o imperial a dominar y limitar el conocimiento.

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