Office se sube a la ‘nube’

Actualizado
  • 25/07/2010 02:00
Creado
  • 25/07/2010 02:00
Microsoft ha logrado lavar su nombre después de que fracasos técnicos como Windows Vista, su menos querido sistema operativo, ensombreci...

Microsoft ha logrado lavar su nombre después de que fracasos técnicos como Windows Vista, su menos querido sistema operativo, ensombrecieran su reputación de ‘gigante tecnológico’. Para que no quedara duda apareció con productos que se encargarán de asegurarles enrrumbar nuevamente su camino trazado hacia la inmortalidad.

Lo logró ya de alguna forma con Windows 7, que quitó el mal sabor de boca de los que habían probado ‘Vista’, y por lo visto seguirá la racha ahora que se ha hecho pública la suite de Office 2010, que no también está cosechando buenos comentarios. Cifras recientes de Microsoft dicen que ‘7’ logró superar en un 234% las ventas de Vista, logrando vender 175 millones de copias durante los últimos nueve meses.

Un futuro similar se espera para Office 2010, integrado por Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Outlook, en el cual la compañía tiene una apuesta alta, ya que para esta suite se han agregado varias características importantes, muchas de las cuales tienen que ver con la ‘nube’, es decir, dejar a los usuarios la posibilidad de acceder, e incluso realizar cambios, a sus documentos guardándolos en internet.

De acuerdo con Ricardo Ramírez, de Microsoft Panamá, realmente el enfoque de este nuevo producto está centrado en tres pilares: computadoras, internet y celulares. La idea de esto es que el usuario tenga a mano, esté donde esté, sus documentos.

Otro enfoque particular, y como no puede ser menos en estos tiempos, es la colaboración. La posibilidad de crear documentos compartidos es una posibilidad mucho más fácil en esta versión, que incluso propone la co-creación desde la web. Las posibilidades de ‘hacer cosas’ con nuestros documentos ha crecido. En Word, por ejemplo, se ha mejorado el panel de búsqueda con submenúes y resultados en tiempo real. También se incluyó la previsualización en la función ‘Pegar’ y la conversión automática de documentos en ‘PDF’.

Word también cuenta con una herramienta de edición de imágenes que permite agregar todo tipo de efectos interesantes a las imágenes. Para Excel los cambios principales están en las gráficas dinámicas, que identifican la mejor presentación para los datos que queremos mostrar, independientemente del tipo de gráficos. Además la opción de ‘minigráficos’, permite crear visualizaciones dentro de la misma celda donde están los números.

En PowerPoint, la edición de fotos inteligente también incluye video. Se puede editar desde la misma plantilla: cortar, mezclar, insertar texto y dar apariencia 3D, y han agregado la posibilidad de insertar cualquier tipo de video: Quicktime, AVI y hasta Flash.

Pero la característica más relevante que ha incorporado PowerPoint es la opción para hacer ‘broadcasting’ con otros usuarios a través de un servicio propio que solo requiere una cuenta de Hotmail. El programa crea una dirección URL que puede enviar a otras personas para que puedan ver la presentación Online, además que también da la opción de convertir la presentación en un video de alta calidad, con narración, que luego se puede subir a cualquier lado.

Con Outlook, al parecer, Microsoft ha estado atento a lo que está pasando con otros servicios de correo y está integrando una función para agrupar conversaciones, por temas o remitentes, la integración directa con el calendario, con la opción de crear grupos, una herramienta mejorada de búsqueda y la opción de convertir el correo en un alimentador de otros servicios como blogs y redes sociales para saber qué están haciendo nuestros contactos en tiempo real.

Una herramienta que llama la atención dentro de este componente es la posibilidad de ‘silenciar’ conversaciones, temas o contactos, donde las conversaciones que no nos interesan pueden irse directo a la bandeja de reciclaje luego de una sencilla configuración.

Una característica importante que estará en todos los documentos de Office 2010 es el ‘Backstage’ que será una ficha del documento con información como: quién lo creó, en qué fecha, cuándo fue modificado, qué permisos tiene, cuantas versiones hay, con quienes se ha compartido, entre otras. Alegrará a muchos saber es que la suite permite que los archivos puedan ser grabados en formato OpenOffice, la popular versión libre para edición de textos, bases de datos y presentaciones.

Otra posibilidad que estará disponible es una versión gratuita del programa llamado ‘Office 2010 Starter’, que vendrá incluido en todos los nuevos equipos y permitirá el uso de Excel y Word limitados y con publicidad. La publicidad, similar a la que hemos experimentado con Windows Live Messenger se remueve cuando el usuario paga por la versión completa, sin embargo no es del todo invasiva.

Office 2010 estará integrado con Office Web, que está disponible con el servicio SkyDrive, también de Microsoft, alimentado la nube con los documentos que guardemos allí, los cuales podemos consultar, editar y descargar. El servicio, disponible en office.live.com, permite el acceso a versiones especiales de Word, PowerPoint, Excel y One Note, con 25 GB de almacenamiento y la posibilidad de consultarlos incluso desde nuestro teléfono con conexión a internet.

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