Panamá, un terreno potencial para la industria publicitaria

Actualizado
  • 15/07/2019 02:00
Creado
  • 15/07/2019 02:00
Por su situación geográfica, al ser la sede de numerosas compañías multinacionales, el suelo canalero cuenta con una importante cartera de anunciantes que oxigena la industria publicitaria, así lo explica Ximena Tapia, presidenta de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias

Para Ximena Tapia, presidenta de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias, Panamá, como centro de concentración de numerosas empresas multinacionales, goza de una ventaja diferencial que impacta positivamente a la industria creativa, enmarcada en el poder de decisión que desde allí se desprende.

‘Aunque no conozco las cifras, el hecho de tener una concentración importante de empresas que generan bienes, productos y servicios para la región, es interesante', afirma.

‘Hay una fortaleza muy importante en Panamá, en la que no sé si se ha profundizado, pero hay una mina de oro y debería crearse una estrategia para ese efecto', menciona.

La ejecutiva estuvo de visita en el Istmo a propósito de la presentación comercial de +Cartagena, una cumbre latinoamericana de comunicación, creatividad, innovación y mercadeo.

Al referirse a la iniciativa, afirma que ‘más que un tema de comunicación comercial, abarca la planeación de contenidos de cara a los retos de la industria, tratando de contribuir a generar inspiración y respuestas alrededor de las grandes inquietudes que acompañan al sector'.

Define a +Cartagena como un evento que integra una ‘estrategia regional' acompañada de posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ‘que ha señalado el gran potencial que tiene la región en materia de talento y cómo una industria asociada a la explotación del talento puede contribuir a generar transformaciones sociales ' , insiste.

Afirma que han ‘aprovechado el momento porque no solo nos subimos en la ola de reflexión del BID sino que el presidente Iván Duque ha considerado que uno de los ejes fundamentales de las políticas públicas debe ser la industria creativa'.

Tapia recuerda que la economía creativa está conformada por los bienes, productos y servicios generados por el talento y fundamentados en la creación humana y la propiedad intelectual, ‘lo que no necesita infraestructuras físicas y se soporta en las nuevas tecnologías que aceleran estos mecanismos'.

‘Para países como los nuestros con grandes brechas sociales, pero con mucho talento que es un recurso natural renovable, hay una oportunidad maravillosa y estamos trabajando para que la región sea reconocida mundialmente por su industria creativa y +Cartagena acompaña ese proceso', subraya.

La ejecutiva remarca que es necesario valorar más el talento en términos generales. ‘Debemos entender que se trata de un recurso natural y renovable, pero creo que no lo valoramos'.

‘No se remunera adecuadamente y carecemos de cifras. Colombia ha sido pionera en ello y dispone de una cuenta satélite de cultura. Se comenzó a mirar más allá del discurso y a concebir el sector como un proceso que contribuye a la generación de empleo y al Producto Interno Bruto. Sin embargo no tenemos cifras que podamos seguir'. Asegura que desde las Naciones Unidas sí se ha mirado el aporte de estas industrias al PIB mundial y se calcula que está alrededor del 10%.

‘Estamos en un proceso de búsqueda de respuestas. Se han caído los modelos que teníamos como referentes; ahora no hay modelos, hay experiencias que son válidos en algunos casos y en otros no, lo que está ocasionando una reingeniería de todos los actores', explica.

Tapia considera que entre los grandes retos del sector están las dinámicas originadas por las plataformas que no generan contenido sino que lo difunden, ya que, aunque se llevan una tajada de las pautas, no manejan la responsabilidad social o el rigor de profesionales del periodismo, un entorno en el que aparecen las fake news o la publicidad engañosa'.

Asegura que es necesaria la construcción de una cultura más colaborativa y que no son tiempos de individualismos. ‘Estamos invitando a vivir una experiencia, no un congreso. Es un lugar donde se festejan la creatividad y el talento'.

Remarca que quienes integran el mercado creativo no poseen los canales pero sí la potestad para alimentar de contenidos ‘las autopistas de la información y el conocimiento, una ventaja comparativa'.

‘El mundo está lleno de ruido y cuando esto sucede, no es fácil ser relevante. Se hace necesario generar un encuentro emocional'.

Concluye que se necesita una reestructuración de todo el sistema, valorar el talento y promover la captación de data para la toma de decisiones más informadas.

IV edición

Beatriz González, directora Ejecutiva de +Cartagena, explica que han recibido alrededor de 1,700 asistentes.

‘Más que un tema de comunicación comercial, se trata de una planeación de contenidos de cara a los retos de la industria, tratando de contribuir a generar inspiración y respuestas alrededor de las grandes inquietudes que acompañan al sector',

XIMENA TAPIA

PRESIDENTA DE +CARTAGENA

Expone que con la participación de los diferentes mercados de América Latina, han edificado un posicionamiento de integración de las industrias creativas alrededor del interés en los contenidos del evento. ‘Panamá se ha venido aproximando, hemos tenido la presencia de alrededor de 15 empresarios del país'.

‘Estamos en alianza con el Grupo Prisa, generando una convocatoria ya que se ha entendido que hay una oportunidad interesante de acceder a temáticas de industria de gran interés', agrega.

A la fecha, 51 conferencistas han confirmado para abordar los temas más relevantes entorno a la comunicación, la creatividad, la innovación y el mercadeo, con especialistas en temas como trade marketing, influencer marketing , innovación, transformación digital, big data , creatividad, producción audiovisual, storytelling .

De acuerdo con información oficial, +Cartagena contará con la compañía de Grupo Prisa, uno de los principales grupos mediáticos de Panamá, para generar una cobertura completa que permita vivir la experiencia.

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