Parejas inconformes

PANAMÁ. Hallar la pareja ideal es difícil. Y aunque no la encontremos, en nuestras vidas puede aparecer una persona que llena una buena ...

PANAMÁ. Hallar la pareja ideal es difícil. Y aunque no la encontremos, en nuestras vidas puede aparecer una persona que llena una buena parte de nuestras expectativas. En ese preciso instante nos damos cuenta que la pareja ideal es solo una construcción de nuestras mentes y que si deseamos llevar a buen término una relación debemos aprender a ser flexibles y responsables. Hechos que muy pocos lo practican.

La psicóloga y terapeuta de familia y de parejas, Sandra E. de Vásquez, explica que en un principio la pareja siempre va a vivir ese sueño del matrimonio y de la vida en familia, pero no todo siempre es color de rosa. En algunos casos, a medida que pasan los años, uno de los dos miembros de la pareja, ya cansados (as) de la misma rutina comienza a menospreciar física y emocionalmente a la otra, sin medir las consecuencias a las que expone a la persona.

‘Tanto hombres como mujeres experimentan frases como éstas ‘Estás gorda (o), tienes que rebajar’ o viceversa, ‘No me gusta como te ves hoy’, ‘Estás desarreglada (o)’, bueno un sin fin de críticas que lo llevan a sentirse menos que más’, explicó la experta.

Algunas parejas aún se preguntan por qué la relación tiene que llegar a ese punto donde ninguno de los dos se soporta mientras antes eran felices y no había discusiones o reproches de por medio en cuanto a su apariencia física.

Para Vásquez este fenómeno se llama ‘inconformismo’, siendo este el principal causante de minimizar la capacidad de que una pareja sea feliz. según la experta, ‘el inconformista no cuida las plantas que tiene en casa, porque quiere otras más frondosas, no disfruta de su propia cosecha, pero sí llora por la cosecha que no pudo conseguir porque le pertenece a alguien más’. Y así se encarga de destruir lo poco que tiene en casa, detalló.

CASOS

Por su parte, el psicólogo y terapeuta de parejas, Eliécer P. Rivera, argumenta que en muchos casos éstas críticas ayudan a que la pareja se comunique mejor y a la vez cambie aspectos que no van acorde a sus principios. Pero también señala que no siempre es así.

‘Cuando las exigencias llegan a una casa ya sea por parte del hombre o la mujer es porque uno de los dos ya se siente cansado de la misma rutina y quiere que las cosas cambien’, aclara.

‘Hay que tener claro siempre que la apariencia física es una de las cosas que siempre debemos cuidar, eso refleja en nosotros un buen estado de ánimo, estar satisfechos con uno mismo, sin miedo a que nadie lo juzgue por no ser lo que el otro desea que tu seas’, detalló Rivera.

Según cuenta el experto, en la mayoría de los casos que atiende, la apariencia física sería el motivo número tres de la separación entre parejas que llevan más de cinco años juntas.

Rivera explica que el mejor consejo es que nunca hagas sentir a tu pareja menos, trátala con cariño y explícale el porque de tu inconformidad, se sincero (a). No le hagas pasar malos ratos o exhibiéndole delante de los demás. La ayuda de un buen profesional nunca está de más.

Lo Nuevo