Trump, el dinero habla

Actualizado
  • 23/08/2015 02:00
Creado
  • 23/08/2015 02:00
Desafiante y radical, acostumbrado a conseguir y decir lo que quiere, el magnate representa la mejor oportunidad de los republicanos retornar al poder

‘ISIS lo quiere a usted. Quieren entrar y apoderarse del Vaticano'. Esta sería la provocativa respuesta que el precandidato republicano Donald Trump le daría al Papa Francisco en caso de que el pontífice condenara al capitalismo y lo catalogara como ‘algo tóxico y corrupto'.

-¿Asustaría usted al Papa?, pregunta un periodista de la cadena CNN .

-Voy a tener que asutar al Papa. Espero que sólo pueda ser asustado por Dios...

La respuesta marca el tono que ha impuesto el multimillonario durante las primarias del partido Republicano. Tal parece que su estilo polémico y, en algunos casos, ofensivo, ha resultado efectivo, ya que desde que lanzó su campaña en junio pasado ha acortado en 18 puntos la ventaja que le lleva a la aspirante demócrata Hillary Clinton.

El discurso de Trump ha calado hondo en el ala más radical no solo del partido Republicano, sino de la sociedad estadounidense. Con recursos financieros ilimitados y un talento innato para la provocación, este bocazas de la política norteamericana ha prometido, en caso de alcanzar la Casa Blanca, que obligará al país a construir un muro, ‘el mayor que jamás hayan visto', en la frontera entre Estados Unidos y México.

Su propuesta de deportar los cerca de 11 millones de inmigrantes que residen de forma ilegal en los Estados Unidos -de acuerdo con cifras del diario ‘El País- ha despertado la indignación, desde los guetos latinos de las mayores ciudades norteamericanas hasta el extremo sur del continente.

¿Pero quién este personaje cuyos discursos han denigrado la política estadounidense hasta convertirla en un triste ‘show', en una parodia de pasadas campañas que fueron conducidas con una altura digna de una sociedad que se ha caracterizado por imponer la democracia alrededor del planeta?

PATEANDO TRASEROS

Donald John Trump nació el 14 de junio de 1946, en Queens, Nueva York, en el seno de una familia acomodada. Después de pasar por la Academia Militar de Nueva York y por la Universidad de Fordham en el Bronx, Trump comenzó a trabajar en la compañía de bienes raíces de su padre, Elizabeth Trump and Son.

En el 2001, después de una serie de altibajos financieros, Trump terminó la construcción de la primera de sus torres, ubicada en las cercanías de la sede de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La revista Forbes calculó su fortuna en más 4 mil millones de dólares. Además del negocio de las bienes raíces Trump compró acciones sobre la Organización Miss Universo, responsable por la realización de los concursos de Miss Universo, Miss Estados Unidos y Miss Estados Unidos Adolescente, lo que incrementó su prestigio en la sociedad norteamericana y lo proyectó a nivel internacional.

El 2005 fue el año de su transformación en una figura mediática, a través de su participación en el popular reality ‘The Apprentice', emitido por la cadena NBC .

Con la publicación del libro ¿Por qué queremos que tú seas rico? termina de consolidar su posición como el nuevo gurú del capitalismo. Le seguiría Piensa grande y patea traseros en los negocios y la vida , una verdadera declaración de principios.

Hoy en día Trump aspirar a convertirse en el magnate que dé las órdenes no solo en sus negocios, sino también en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Faltará constatar si se trata de un romance pasajero con el electorado estadounidense o de una sólida propuesta política.

==========

Una encarnizada contienda por la candidatura

Mientras Donald Trump se impone en Alabama este fin de semana, en el que podría ser el mayor acto de campaña de Estados Unidos este año, sus rivales republicanos están desconcertados sobre cómo contener a este novel político convertido en protagonista de la carrera presidencial. El magnate de bienes raíces ha captado la atención, el interés y el apoyo de los votantes republicanos, usando un tono combativo para atacar a otros candidatos con una tosquedad raramente vista en las campañas estadounidenses. A menos de cinco meses de que se recolecten los primeros votos en el proceso de nominación del partido, Trump lidera las encuestas, dejando a los 16 candidatos republicanos en la lona. Su discurso ‘antiestablishment' se ha convertido rápidamente en la voz más fuerte en la política estadounidense. ‘Nadie sabe cómo lidiar con Trump', comentó a ‘The Washington Post' el exgobernador de New Jersey, el republicano Thomas Kean.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus