Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 21/11/2018 01:04
- 21/11/2018 01:04
Compositores panameños contemporáneos se reúnen en un mismo escenario para dar a conocer sus últimas creaciones.
Se trata de la 14ª Muestra de Compositores Panameños, iniciativa organizada por el Instituto Nacional de Cultura, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Iglesia Francisco Javier de Clayton (capilla del Colegio Javier).
El concierto, que se celebra hoy, miércoles 21 de noviembre, a las 7:30 p.m. en la capilla del Colegio Javier de Clayton, estará dirigido por los maestros Jorge Ledezma-Bradley y Ricardo Risco.
En la velada musical se estrenará el ciclo de canciones ‘Remembranzas, para soprano y orquesta de cuerdas' del maestro Risco con textos de Silvia Fernández. La interpretación está a cargo de la soprano Susan Samudio.
‘Momento de Amor' y ‘Danza de la Villa', dos últimos movimientos de la Suite Épica, de Jorge Bennett, también harán su debut en la 14ª Muestra de Compositores Panameños.
El programa incluye, además, la obra Ensayo Típico (1950) de Eduardo Charpentier, probablemente la primera obra escrita especialmente para la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá. Como su nombre lo indica, es un ensayo orquestal basado en temas del folclor panameño.
El público también se deleitará con la obra Oraciones para oboe y orquesta (2016) de L.C. Pérez, escrita para el oboísta panameño Juan Castillo. Esta obra consta de cuatro movimientos, inspirados en diferentes cualidades y sentimientos durante una oración a Dios. Tiene varias mezclas de ritmos panameños, claves en amalgamas y sonoridad tonal, impresionista, de jazz y contemporánea europea. El título de cada movimiento describe un paso de la oración, desarrollada e ilustrada sonoramente.
Tres Canciones para mezzosoprano y orquesta (1984-1985) de Ricardo Risco, también son parte del programa. Fueron escritas por Risco durante su primer año en el Taller de Composición del Maestro Mario Lavista, en el Conservatorio Nacional de Música de México, y podrían considerarse su Opus 1. El texto de la primera canción es del mismo compositor y el texto de las dos siguientes, pertenece a Miguel González-Marcos.
La obra Yaluk, parte del concierto, es un poema sonoro para metales y percusión sinfónicos, estrenado en 2009 en la Ciudad de Guatemala por la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica (JOCCA). Es una obra programática, basada en la mitología maya. Yaluk es el dios del trueno y el relámpago, a quien se le encomienda la tarea de liberar de debajo de la roca, el maíz con el que se modelaría al hombre.
El concierto finaliza con la obra Atravesao, que es el tercer y último movimiento de la Pequeña Suite Panameña que Dino Nugent escribió por encargo en el 2015.