Más de 500 alumnos de la Escuela Rogelio Sinán iniciaron, este miércoles 25 de septiembre, con la primera fase del almuerzo escolar que se entrega a través...
- 29/03/2022 00:00
- 29/03/2022 00:00
Cada golpe de cincel cuenta para que una escultura esté completa. Para las artistas Evalynn de Ycaza y Fátima López, las pequeñas y grandes acciones realizadas a favor de la mujer han sido una pieza clave para las conquistas que actualmente se han logrado, como el derecho al voto o acceder a los puestos de altos mandos que durante siglos fueron ocupados solo por hombres.
“Todas las acciones cuentan. A cualquier escala, es importante que seamos conscientes de ello”, detallan las organizadoras de 'La voz visual' un proyecto de 10 murales pintados en el Parque Recreativo Omar Torrijos, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
“El arte urbano es mayormente dominado por el género masculino; la acción a través de estos murales les enseña a las niñas, mujeres y artistas que tienen igualdad de oportunidades para expresarse y espacios para hacerlo con libertad. Calladitas no estamos más bonitas”, aseguran las activistas.
Dentro del parque hay casetas con un mapa infográfico que tienen código QR con la ruta de los murales, sus títulos y conceptos, descripción del proyecto, junto al perfil de las artistas.
“Este proyecto incrementa y resalta la participación y representación femenina dentro de la sociedad panameña, transmitiendo mensajes importantes sobre la mujer como el derecho de las niñas a la educación”, explicaron a La Estrella de Panamá.
En la convocatoria participaron 50 propuestas en formatos digitales, luego se hizo una depuración, quedando 10 finalistas que tuvieron la oportunidad de plasmar sus mensajes en materiales como el acrílico y aerosol. En 'La voz visual', 4 de las 10 artistas realizaron un mural por primera vez, destaca de Ycaza.
Cada obra tiene sus propias dimensiones, oscilan entre 10 metros cuadrados hasta 76 metros cuadrados. En total se pintaron 250 metros cuadrados. “Cada artista tuvo que adaptar el boceto de su propuesta al espacio para materializar el mural”, explica López.
De acuerdo con de Ycaza, el parque Omar es un espacio “de muchísimo tráfico, y al contener todas las obras en una sola zona, abre la oportunidad a que se puedan crear actividades alrededor de estas, generando una bonita zona de convivencia entre las artistas, el equipo de Canvas Urbano –precursor del proyecto–, los voluntarios, y los hombres, mujeres y niños que asisten diariamente al parque”, recalca.
El proyecto que tiene como objetivo visibilizar la voz de las mujeres “quienes a diario sufrimos realidades como el acoso callejero, la doble jornada laboral, las tareas de cuidado del hogar, la niñez y los adultos mayores; las brechas salariales, la desigualdad en ciencias o política, entre otras vulnerabilidades que buscamos combatir con iniciativas como estas”, denuncian las organizadoras.
Al finalizar el mes se realizará un performance por Momo Magallón y un tour oficial por las obras, junto con otras actividades.
“Lo que completa este proyecto es no ser únicamente dirigido a artistas o a la creación de murales, sino destinado a diferentes tipos de mujeres, con diferentes enfoques y perspectivas, hasta conocer mejor nuestros derechos y mucho más”, agregan.