El Festival de Debutantes se realizó el 5 de julio en el Club Unión de Panamá. Es organizado por las Damas Guadalupanas y se realiza cada año para recaudar...
- 23/09/2011 02:00
PANAMÁ. Con la exhibición de La Yuma, de la reconocida realizadora franco-nicaraguense Florence Jaugey y el corto panameño Wata, de Enrique Castro, se inauguró el Festival Ícaro de cine y video en Centroamérica – Panamá 2011, a las 7 de la noche, con entrada gratuita, en los Cinépolis de Multiplaza Pacífico.
La película de Nicaragua es una historia entrañable en la que una emprendedora aspirante a boxeadora de clase popular queda envuelta sentimentalmente con un estudiante universitario de clase media, provocando la incomprensión y el rechazo de sus respectivos amigos y familiares.
El filme ha ganado muchos reconocimientos en festivales internacionales como Cartagena, Marsella, Málaga, Guadalajara, entre otros, y mereció el Premio a Mejor Actriz Centroamericana en el pasado Icaro Regional Guatemala, y una nominación como Mejor Película.
Wata, por su parte, es una pequeña joya de la cinematografía panameña, interpretada por la destacada bailarina nacional, Milvia Martínez, en la que una mujer lucha por sobrevivir a una sequía apocalíptica y a una guerra por el agua, y que también ha sido reconocida internacionalmente en festivales y resultara escogida en el Icaro Regional como Mejor Corto Centroamericano 2010.
El festival cinematográfico reune lo mejor de la producción local de panamá, junta a trabajos de Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salavador.