Panamá expone sus destinos turísticos en Fitur

Actualizado
  • 18/01/2023 00:00
Creado
  • 18/01/2023 00:00
Esta es la feria internacional más importante del año del segmento de ocio vacacional en Europa, un foro único para promocionar las marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos y perspectivas
Panamá está presente este año en Fitur, con un estand renovado con 18 proveedores locales.

Panamá expone sus destinos turísticos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se lleva cabo del 18 al 23 de enero en el recinto Ifema, en Madrid, España.

Fitur es la feria más importante del segmento de ocio vacacional en Europa, y esta es la quinta ocasión consecutiva en la que Panamá (Promtur) participa, dijo la directora asociada de Ventas y Servicios de Promtur Panamá, Eugenia Powell.

La feria reunirá a 8.500 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 131 países, 90 de ellos con representación oficial internacional.

Fitur es un foro único para promocionar las marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos y perspectivas. “Son compradores que vienen de diferentes partes del continente de Europa en general, y del mundo. Eso le abre las puertas muchísimo a Panamá no solo a nivel de negocios, sino también de posicionamiento de nuestro destino en el mercado europeo”, expresó Powell.

Panamá (Promtur) lleva cinco años consecutivos participando en Fitur.

En este evento internacional participan destinos de Latinoamérica, entre ellos competidores como Costa Rica, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana que tienen también muchos años de experiencia en lo que respecta al turismo vacacional y de ocio.

Sin embargo, este año Panamá va con una propuesta diferente, renovada, un poco más fresca, siempre muy alineada con el plan maestro de turismo sostenible de Panamá. ¡Su guía!

“El plan maestro es como la Biblia para nosotros. Estamos siempre tratando de promover y ofrecer a Panamá en cuanto a naturaleza y patrimonio cultural”, dijo Powell, quien asegura que Panamá ha ido ganando interés en Fitur, como resultado de sus seguidas participaciones.

Según Powell, esto se debe a que “la propuesta que está llevando Panamá es mucho más sólida. Se ve que tenemos un norte, que estamos trabajando unidos y con un plan que es posicionar a Panamá como destino sostenible de clase mundial”, aseveró Powell.

Eugenia Powell, directora Asociada de Ventas y Servicios de Promtur Panamá.

Panamá está presente este año en Fitur con un pabellón renovado, con 18 proveedores locales, entre los cuales se encuentran operadores de turismo que llevan paquetes con itinerarios turísticos listos para vender y hoteles.

Llevan dos hoteles de playa con una propuesta muy interesante para ese mercado. También han coordinado muchas citas para entrevistas con medios europeos.

Innovación

Como novedad, este año Panamá tendrá en su pabellón muchas presentaciones interactivas, donde los compradores internacionales podrán conectar en directo con las comunidades, como la Emberá Querá.

Desde sus comunidades, de manera virtual, ofrecerán charlas y hablarán al público europeo, muy alineados con las tendencias mundiales de la digitalización. “Eso va a ser algo original, una propuesta innovadora que llevamos para esta feria”, expresó.

El calendario de experiencias interactivas del pabellón de Panamá en Fitur es el siguiente.

-Día 1 (18 de enero) el tema es patrimonio cultural: Biomuseo, Portobelo y el Casco Antiguo de Panamá.

-Día 2 (19 de enero): Patrimonio verde: El Valle, Parque Metropolitano y Boquete.

-Día 3 (20 de enero): Patrimonio azul: Bocas del Toro, playa Venao y Amador.

Nichos de mercado a los que apunta Panamá

Dentro de plan maestro de turismo sostenible hay nueve destinos prioritarios a los que Panamá apunta como nichos de mercado para atraer el turismo de ocio vacacional: Estados Unidos (mercado número uno), Colombia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Argentina, España, Francia y Alemania.

“Son nueve países a los que debe ir dirigida la estrategia de promoción turística internacional. La idea es atraer ese segmento también a nuestro país. El mercado francés nos interesa mucho y también participa de esta feria”, comentó Powell.

Principales destinos

Los destinos prioritarios también están establecidos en el plan maestro de turismo sostenible. Son ocho destinos: Bocas del Toro, Boquete y Tierras Altas, en Chiriquí; la Riviera Pacífica entre Coclé y San Carlos, Pedasí, Santa Catalina y el distrito de Soná en Veraguas, Portobelo y ciudad de Panamá hasta Taboga.

“Estos destinos los llevamos digamos a muy, muy alto nivel. Llevamos todo lo que tenemos para promover en lo que respecta a patrimonio, cultura y naturaleza”, afirmó Powell.

Indicó que los destinos prioritarios de Panamá son un atractivo y un producto diferenciador, que “podrían ser casi ganadores”, una oferta combinada de ciudad muy moderna con una parte antigua y playas muy cercanas.

También es sumamente atractivo para los compradores internacionales toda la parte de la selva, y una ciudad muy accesible, inmersa en un bosque, donde se puede hacer un sinfín de actividades, como por ejemplo en la reserva de Gamboa.

“Que puedas estar en la mañana en la ciudad y puedas moverte muy fácilmente en 30 minutos de la ciudad a la selva, convivir con comunidades indígenas y luego regresas en la noche y tienes una ciudad totalmente moderna, con ambiente vibrante, la posibilidad de ir al Casco Antiguo, un ambiente nocturno, una vida nocturna muy viva, eso es definitivamente algo diferenciador que tenemos, en comparación con nuestros competidores”, aseveró.

Retos

En cuanto a los retos, dijo que todos los destinos los tienen y que la promoción turística de Panamá va dirigida a un “turista consciente”, que permite a los destinos tener algunos desafíos, como por ejemplo de carreteras y vías de acceso, y lo que más bien busca son destinos emergentes donde pueda dejar una contribución.

“Con su viaje el turista sabe que contribuye a este país con el crecimiento del destino. Ese es el tipo de turista al que nosotros estamos apuntando y, según estudios que hemos desarrollado, ya hay más de 500 millones turistas conscientes en el mundo. Nuestra promoción va dirigida a ese tipo de turista, que no busca un destino perfecto”, comentó Powell.

Seguridad

Con respecto a la seguridad, dijo que Panamá internacionalmente es visto como un destino muy seguro. “El comprador internacional nos percibe como un destino seguro”, sostuvo Powell.

Destacó que la seguridad es algo que está a cargo cien por ciento del regente, la Autoridad de Turismo de Panamá, y llevan iniciativas y trabajos muy de la mano con la Policía de Turismo para preservar la seguridad de los turistas. “Promtur como tal se encarga de promoción turística internacional”, recalcó.

Visitantes esperados

Se espera que los reyes Felipe y Leticia inauguren este miércoles la 43 edición de Fitur, recuperando prácticamente las cifras de asistencia y exposición anteriores a la pandemia de covid-19, para consolidar la recuperación del sector a nivel mundial.

De acuerdo con los organizadores, para el Fitur 2023 se espera que el número de visitantes supere los 120.000 profesionales y se sitúe entre 80.000 y 90.000 visitantes de público general durante el fin de semana que dura la feria.

Fitur 2022 reunió a 111.193 asistentes (el doble que en 2021), y de ellos, 81.193 fueron profesionales de 127 países diferentes. Además, hubo 600 expositores titulares y la representación oficial de 70 países.

Calendario de ferias

Informó, además, que este año Panamá va a estar presente en cinco ferias. El calendario de ferias lo inicia con Fitur (del 18 al 23 de enero); luego sigue Anato, en Bogotá, Colombia (del 22 al 24 de febrero), Imex en Frankfurt, Alemania; IBTM Américas en México (sept 23) y cierran con Imex Américas en Las Vegas, Estados Unidos (del 17 al 19 de octubre).

Resultados

A nivel de impacto económico, a pesar de todos los retos como país, indicó que el año pasado (2022) lograron llegar a la meta de $1,5 billones, una cifra importante obtenida con todas las acciones realizadas y sobre todo la marca turística que se lanzó a finales de 2021, la cual dio mucha fuerza a las acciones que llevaron a cabo desde Promtur.

Powell dijo que el año pasado también tuvieron la participación en ferias internacionales en ocho países distintos, promoviendo y posicionando la nueva marca turística de Panamá: Panamá vive por más.

Lo anterior en conjunto con toda la labor de promoción digital en redes, medios digitales, desde la página web de Promtur Panamá permitió impulsar al país.

Para el año 2023, Promtur espera que Panamá siga creciendo, aunque reconoce que el reto es mayor porque sabe que tiene que superar la meta lograda en 2022,  puntualizó Powell.

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