El periodista turístico reafirma su rol social

Actualizado
  • 07/09/2022 00:00
Creado
  • 07/09/2022 00:00
La creación de esta efeméride tiene como finalidad destacar el rol y la trayectoria del periodista turístico, invitando a los profesionales de la comunicación a informar sobre el sector de manera ética y responsable, en consonancia con la diversidad social y la protección del medioambiente
Expertos hablan sobre el proceso de producción del mezcal.

Cada 5 de septiembre se rinde homenaje a una de las profesiones más destacadas en materia de información y comunicaciones, el Día Mundial del Periodista Turístico.

La creación de esta efeméride tiene como finalidad destacar el rol y trayectoria del periodista turístico, invitando a los profesionales de la comunicación social a informar sobre el sector de manera ética y responsable, en consonancia con la diversidad social y la protección del medioambiente.

Este año, la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) celebró la premiación internacional Pasaporte Abierto, en la ciudad de San Luis Potosí, México, una actividad que se desarrolló un día antes del Día Mundial del Periodista Turístico, el cual premia a los comunicadores y periodistas destacados en esta rama de la comunicación.

En la noche de gala participaron más de 50 periodistas especializados en turismo provenientes de Panamá, México, República Dominicana, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, entre otros.

Periodistas celebran su día en la hacienda Patatus, en San Luis Potosí.

En el acto, que fue presidido por Miguel Ledhesma, presidente de la OMPT, y en el que estuvo acompañado por los miembros del jurado seleccionador, entidades gubernamentales de San Luis Potosí e invitados especiales, se les otorgó a los periodistas turísticos ganadores una estatuilla de bronce realizada por el escultor mexicano Mario Luis Cuevas.

¿Por qué celebrar el día mundial?

Para Ledhesma, la importancia de celebrar el Día Mundial del Periodista Turístico cada 5 de septiembre es precisamente para seguir generando conciencia de que hay que continuar “especializándonos, y que es necesario informar éticamente sobre el turismo”.

Añadió que el periodista turístico, más allá de redactar noticias en medios impresos, televisivos o digitales, refleja experiencias propias y ajenas sobre lugares de interés para turistas, así como denuncias sobre elementos que atentan contra el medio ambiente y la comunidad donde se encuentra el destino.

San Luis Potosí, México

“De ahí que el periodista turístico esté íntegramente relacionado y actualizado con temas de interés social, para analizar los destinos turísticos con base en los datos estadísticos, recopilando información de todas las áreas o sectores que lo conforman, como hoteles, operadores, agencias de viaje, restaurantes, empresas privadas y gubernamentales, así como también emprendedores en el área de turismo”, detalló durante un recorrido por la hacienda Patatus en la comunidad de Bocas en San Luis Potosí.

Durante la visita al lugar, los periodistas de turismo pudieron conocer sobre el proceso de elaboración del mezcal, degustar la gastronomía del sitio, ver una presentación de moda y disfrutar la música de mariachis.

Además, los periodistas festejaron el día con vestimenta en blanco y se tomaron una foto grupal en la finca, como parte del recorrido de una semana que incluye el premio internacional Pasaporte Abierto, para los galardonados y nominados.

El recorrido continúa por esta ciudad mexicana hasta el 9 de septiembre.

Principales objetivos del periodista turístico

La OMPT fue creada el 11 de noviembre de 2011, con la finalidad de vincular y capacitar a los profesionales del periodismo turístico a nivel mundial. Contribuye a fomentar el desarrollo turístico responsable y sostenible.

Como parte de sus objetivos está el revalorizar y profesionalizar la actividad turística en el campo de las comunicaciones y del periodismo, con criterios de pluralidad e inclusión.

Investigar y denunciar irregularidades e ilícitos dentro del sector turístico que atenten contra el medioambiente, poblaciones locales y turistas.

Promover el reconocimiento social del periodista turístico mediante estímulos individuales y colectivos.

Defender a los periodistas turísticos en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor de información, orientación y opinión.

Organizar congresos, reuniones y/o jornadas interdisciplinarias relacionadas con el periodismo y el turismo.

Favorecer las relaciones de solidaridad y cooperación entre los periodistas turísticos de todo el mundo, propiciando vínculos con organizaciones periodísticas internacionales.

La declaración de este día mundial surgió durante la realización del octavo Congreso de Periodistas y Profesionales del Turismo, celebrado el 5 de septiembre de 2018 en la ciudad de Iguazú, Argentina.

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