Viena, la capital más habitable del mundo

Actualizado
  • 02/01/2023 00:00
Creado
  • 02/01/2023 00:00
Es la tercera vez que la capital austriaca se sitúa en el primer lugar del 'ranking'. Según la Unidad de Inteligencia de The Economist, la accesibilidad a la educación, los servicios sociales, seguridad y la atención médica son algunos de los factores que influyeron en la clasificación
Las ciudades se califican de acuerdo con sus índices de estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.

Por tercera vez en los últimos cinco años, Viena, la capital de Austria, ocupa la primera posición en el 'Índice de habitabilidad global 2022', que realiza todos los años The Economist Intelligence Unit (EIU). Este estudio valoró aspectos como el económico, social, político, educativo, medicinal y cultural, a fin de brindar un turismo de calidad o de primer mundo.

Pero, ¿qué tiene Viena de diferente a otras ciudades como Tokio, Shanghái, Hong Kong o Singapur?

Según la EIU se tomaron en cuenta la infraestructura, el transporte público, la educación y la sanidad; así como también la parte cultural, las artes y la accesibilidad a los parques públicos.

La accesibilidad a pie y el acceso al transporte público son variables importantes también, así como la seguridad y las estadísticas de delincuencia (un área en la que las grandes ciudades mejor clasificadas, Osaka y Tokio destacaron).

La estabilidad y la buena infraestructura son los principales encantos de la ciudad para sus habitantes.

Según describe el blog de economía e innovación medioambiental, Economía Circular Verde, el transporte es un aspecto de Viena que atraerá a las personas que están de visita. A pesar de su tamaño comparativamente diminuto, la ciudad cuenta con cinco líneas de metro, 127 líneas de autobús y 29 líneas de tranvía (que constituyen la sexta red de tranvías más grande del mundo). Se puede acceder a estos servicios mediante máquinas expendedoras de billetes multilingües con billetes sencillos y pases ilimitados.

No tener auto es fácil gracias a estos amplios servicios de transporte público y también a la posibilidad de caminar en Viena. “La ciudad ha transformado recientemente su famosa calle comercial Mariahilferstrasse en una vía apta para los peatones. El centro histórico de la ciudad está igualmente dominado por zonas peatonales, boutiques, fuentes y el mayor reclamo de la ciudad (posiblemente): sus cafés centenarios”, señala la nota.

Nikolaus Graeser, portavoz de la oficina de turismo de Viena, expresó su orgulloso por este nombramiento. “Existe además el estudio Mercer, en el que Viena ocupa el primer puesto por décima vez consecutiva. Y ahora volvemos a ocupar el primer puesto en la clasificación realizada por The Economist. También hay un índice de ciudades verdes y una clasificación de ciudades inteligentes en las que Viena también está a la cabeza”, mencionó el portavoz a Euronews, un canal de televisión europeo.

Según Graeser, la seguridad de Viena está en primer lugar porque este es el aspecto que la ha posicionado como mejor lugar para vivir a nivel mundial. “Así que, vivir en Viena da estabilidad emocional pues sus habitantes viven tranquilos y sin ningún sobresalto ocasionado por la inseguridad. Los sitios públicos y turísticos están muy bien vigilados por los entes gubernamentales que se encargan de mantener el orden y la seguridad en estos lugares”.

El centro histórico de la ciudad está igualmente dominado por zonas peatonales, boutiques, fuentes

Ciudades Europeas del Este y de Canadá dominaron las posiciones más altas; Copenhague capital de Dinamarca, obtuvo el segundo lugar y Zúrich en Suiza en paralelo con Calgary en Canadá, obtuvieron el tercer lugar.

Este año se agregaron 33 nuevas ciudades a la encuesta -un tercio de las cuales está en China- elevando el total a 172, excluyendo la ciudad de Kiev, debido al conflicto de Rusia-Ucrania.

Viena cuenta con una larga y profunda historia, y sigue siendo un centro de comercio, música clásica y cultura de café. Por ejemplo; la ciudad cuenta con un centro histórico, que desde hace años está incluido en la lista de sitios del patrimonio mundial de la Unesco.

Además, los edificios históricos, un ejemplo perfecto de la arquitectura renacentista, se mezclan con estructuras que datan de la Edad Media. Mientras que en la ciudad es posible admirar el Palacio de Schönbrunn, sede del palacio imperial de los Habsburgo hasta 1918.

Sin dejar de mencionar la naturaleza, y es que la ciudad posee jardines y parques impresionantes especialmente para quienes buscan ese contacto con la naturaleza.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus