El amor a través de la óptica de Annette Bárcenas

Actualizado
  • 10/05/2024 00:00
Creado
  • 09/05/2024 15:39
La artista muestra a ‘La Estrella de Panamá’ su estudio de arte en el que elabora obras alusivas al amor incondicional y la unidad familiar como su conocida serie ‘Mara y Ñon’

Al ser recibido en su casa por su esposo Raúl, el equipo periodístico de La Estrella de Panamá encuentra a Annette Bárcenas ocupada en su estudio de arte en el que se embarca ilusionada en nuevos proyectos artísticos que copan el espacio. Entre las más conocidas obras de esta artista está su serie ‘Mara y Ñon’ que, a través de los años, adquirió varias vidas y su representación de los guayacanes. Ambas creaciones, así como el resto de sus pinturas, tienen un significado profundo tal como detalló en esta entrevista .

Una de sus series más destacadas ‘Mara y Ñon’ refleja a una pareja de dos marañones que se encuentran juntos en actitud romántica y en diferentes escenarios situados ya sea a la luz de la luna llena o en el atardecer. A medida que fue evolucionando el concepto artístico, ella lo asoció cada vez más con la historia de amor y su relación de pareja.

“Para mí, ‘Mara y Ñon’ tienen un propósito especial, queremos hablar del amor entre los esposos, de los valores familiares y ese carácter incondicional de la familia ya sea de sangre o de corazón, porque es la gente que está para ti siempre. Estas son cosas que no se pueden perder. ‘Mara y Ñon’ también se remonta a mi infancia cuando me iba con mis abuelos a playa Corona, en San Carlos. Recuerdo que mi abuela guardaba las pepitas de los marañones que estaban en los árboles de la casa de playa, y después las asábamos de forma artesanal. Los marañones me conectan con la infancia y me llevan a mis abuelos. Con el tiempo me di cuenta de que ‘Mara y Ñon’ para mí es la familia y los superpoderes que tienen los abuelos, ya que cada vez que había una situación adversa, sentías que todo iba a estar bien mientras asabas esas pepitas de marañón en el patio. Y es que los abuelos tienen eso, cuando estás alrededor de ellos sientes que todo va a estar bien”, expresó.

Otro punto en el que se concentra esta serie artística es en el carácter incondicional de la unión familiar, en un contexto en el que lo negativo siempre se cuela en las redes sociales. Es así que Bárcenas decide contrarrestar los contenidos negativos que se encuentran en ellas, con el positivismo de sus obras cargadas de este tipo de mensajes que buscan también resaltar la fraternidad que debe haber entre los distintos miembros de la familia, tales como los abuelos, los padres y los hermanos.

“También ‘Mara y Ñon’ es el reflejo del amor que nos profesamos mi esposo Raúl y yo. Recuerdo que a los tres meses de casados, nos fuimos a un retiro del movimiento de la Iglesia católica “Matrimonios en victoria”. Desde entonces, no sabemos cómo es una vida matrimonial sin este movimiento, porque participamos en todo lo posible allí. Eso le dio más forma a la serie ‘Mara y Ñon’, porque realmente hemos emprendido una vida juntos como pareja de la mano de Dios y siempre hemos hecho cosas juntos todo el tiempo. Esto ha cimentado mejor ese concepto”, expresó.

La historia de amor de Annette y Raúl –quien padece de osteogénesis imperfecta– se remonta décadas atrás cuando coincidieron por primera vez en quinto grado de primaria. Seguidamente, se encontraron en la misma universidad, pero no coincidían tanto porque Annette estudiaba leyes y Raúl, informática. Pasan los años, y un amigo en común los reúne, y es entonces cuando ellos sienten amor el uno por el otro. Lo que más le llamó la atención a Bárcenas era su amor genuino y caballerosidad que se expresaba en la gentileza y la amabilidad con la que trataba a sus padres y a sus amigos. Un elemento que resultó cautivador para ella.

Las obras de la serie ‘Mara y Ñon’ han tenido un gran éxito. Al punto que muchas personas se acercan a la artista para que les confeccione pinturas personalizadas al estilo de ‘Mara y Ñon’, ya sea como una familia de marañones o, hasta en el extremo de los casos, una Mara embarazada para regalársela a una futura madre.

Guayacanes

Otra de las obras más destacadas de la trayectoria artística de Bárcenas son los guayacanes. Más allá de la belleza de este árbol que inunda el paisaje de distintos puntos del país, ella pinta los guayacanes en homenaje a su abuelo Virgilio Olivardía, quien era autor de cuentos, décimas y poesías, y era un destacado miembro del Club de Leones donde llegó a ser presidente y gobernador de la institución.

La resiliencia de Olivardía en los momentos difíciles es lo que inspira a Bárcenas a pintar esos guayacanes que, en sus obras, aparecen sembrados debajo de las piedras como un mensaje de que se puede salir adelante en los momentos difíciles.

“Mi abuelo era de origen muy humilde, con una familia muy grande en la que tenía muchos hermanos y muchas carencias, y logró superarse ya que entendió desde pequeño que la salida de la pobreza era por medio de la educación. Él estudiaba y se esforzaba al punto de que, al no tener luz en su casa para estudiar de noche, se iba al parque para seguir estudiando con la luz del monumento que estaba ahí. Más adelante logró muchas cosas y se destacó muchísimo en el trabajo social. Aunque ya falleció, su ejemplo perdura y es un orgullo para todos nosotros en la familia”, expresó.

Otra persona a quien tiene en mente para hacer la representación de esos guayacanes que crecen en contextos difíciles es el padre Rómulo Aguilar, quien falleció hace cuatro años. De carácter jovial, era el director espiritual del movimiento ‘Matrimonios en victoria’ y dijo una frase que quedó grabada en su mente: ‘Donde te planten, florece’.

Otra de la serie de pinturas en las que Bárcenas está trabajando se denomina ‘Mundos inconexos’, que trata de brindar una reflexión sobre el mundo actual, resaltando el poder de la imagen para causar un cambio en el otro y también motivar un llamado a la acción para atender al otro que se encuentre en situación de necesidad. La artista plasma esa realidad a través de una montaña de cristales que refleja una realidad que es distinta de la otra mediante los distintos colores de los cristales y la forma en cómo se ven apilados en la obra.

“‘Mundos inconexos’ es mi primera serie de crítica social. Todos los artistas debemos tener un lado de crítica social. No vivimos en un mundo que es perfecto y el arte sirve para visibilizar los problemas que hay en el mundo. Mucha gente se sensibiliza y decide hacer algo al respecto de un tema por una imagen que vio más que por escuchar a alguien hablar sobre eso. Además, vivimos una crisis de credibilidad dentro de la sociedad que es grave en mi opinión. Esto se refleja en los líderes y en las personas públicas que vemos actualmente y que uno espera que tengan una conducta intachable, y cuando no lo hacen el daño es triple, porque hay una decepción de que la persona no hizo lo correcto; después uno se decepciona más cuando se da cuenta que esa persona no supo comportarse conforme a los estándares más altos que se tienen respecto de otras personas, y la otra razón es que eso que hizo mal esa persona lo va a copiar posiblemente un montón de otra gente que la vio hacerlo, porque es un personaje público”, manifestó.

Bárcenas desarrolló su vena artística hace 17 años y la descubrió mientras pasaba el año nuevo en la playa el 1 de enero de 2007. Para pasar el rato, empezó a pintar con pasteles junto a su mamá y, a partir de entonces, sintió que el arte era lo suyo. Seguidamente empezó a leer libros sobre el arte en pastel y decidió realizar pinturas para una exhibición del Club de Leones para recaudar fondos.

Annette Bárcenas
Artista
Para mí, ‘Mara y Ñon’ tienen un propósito especial, queremos hablar del amor entre los esposos y de los valores familiares.”
Lo Nuevo
comments powered by Disqus