Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 24/04/2014 02:01
- 24/04/2014 02:01
No es del todo cierto el pensamiento de algunos padres de que sus hijos no está más seguro que en sus brazos. Esta opinión no se aplica de ninguna forma para la seguridad vial, ya que en caso de ocurrir el más mínimo accidente de tránsito, los menores que viajan en los brazos o en las piernas de los adultos, o peor aún, sentados en el asiento delantero, por lo general salen literalmente disparados por el parabrisas ocasionándoles consecuencias graves o mortales.
Para evitar que esto suceda, he ahí la importancia del uso del Sistemas de Retención infantil (SRI) en cada una de sus diferentes modalidades (capazo, silla con arnés, elevador con respaldo o alzador).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos dispositivos reducen la mortalidad de bebés en un 70% y en niños pequeños entre 54% y 80% en caso de accidentes. Este sistema de seguridad es la mejor protección que puede llevar un niño cuando viaja en automóviles. Su uso debe formar parte de la educación vial de los padres.
Sin embargo, la utilización de las sillas para trasladar a los menores no es muy común en Panamá. Lastimosamente este mecanismo de seguridad no es considerado con frecuencia en la población panameña, poniendo en serio peligro a los más pequeños.
Sobre este tema, Osiris Gratacos Alvarado, presidenta de la Fundacion Educacion Vial, señalo que ‘es un mal hábito el no uso del Sistemas de Retención infantil (SRI). Quizás también el Estado no ha impulsado su uso, las leyes están desactualizadas y la sociedad no actúa por falta de información’, opina Gratacos.
Pero, ¿desde cuándo un niño debe viajar en SRI?. De acuerdo con Diego Ferrer, gerente de mercadeo de Ferval Pharmaceutical, es de vital importancia que los niños viajen sujetos a un SRI adecuado a su peso y estatura desde recién nacido, hasta que tenga 12 años. ‘Entre más joven es el niño más protección necesita, pero se requiere de algún tipo de protección adicional hasta que mida 1.35 metros de altura. Esta es la altura en la que el cinturón de seguridad los puede proteger igual que a un adulto. Las personas suelen alcanzar esta altura alrededor de los 12 años’, expresa Ferrer.
QUÉ DICE LA NORMA DE TRÁNSITO PANAMEÑA
En Panamá, el artículo 127 del reglamento de tránsito vehicular indica que los pasajeros menores de cinco años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo, excepto en vehículos de una sola cabina.
En el caso de menores de dos años que viajen solos en el asiento trasero, deben hacerlo utilizando una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a la misma.
En su opinión, Osiris Gratacos Alvarado, advierte que este reglamento de tránsito en Panamá, desampara a bebes y niños con respecto a la responsabilidad de la seguridad de ellos en un vehículo.
Gratacos Alvarado advierte que se debe mejorar la ley en nuestro país, para que se haga obligatoria la implementación de las sillas de seguridad. ‘No existe multa o sanción, de hecho le estamos solicitando apoyo a la Dirección de Operaciones del Transito de la Policía Nacional, para que actualicen la ley. Es importante y que sugieran a los conductores que viajan con niños que utilicen el Sistema de Retención Infantil (SRI), opina Gratacos Alvarado.
Aldo Macre director de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, manifiesta que ellos están conscientes de lo preocupante de la situación, ya que es muy común ver cómo muchos padres transitan en sus vehículos por las calles del país con sus hijos pequeños sin ningún tipo de seguridad.