Huecos, baches o alcantarillas sin tapa ponen en riesgo a los conductores que transitan por las deterioradas carreteras de Panamá, bajo lupa con una nueva...
- 03/01/2015 01:00
Podría parecer que su trabajo es precisamente eso: vestirse cada mañana, desfilar por las calles y dejarse ver en redes sociales, fashion weeks y photocalls. Pero lo cierto es que Miroslava Duma es mucho más que eso.
Duma lee a Tolstoi y le apasiona Hemnigway, es economista de formación y asesora de imagen por vocación. Además, es una gran empresaria que se ha convertido en la máxima exponente de la moda en Rusia, donde creó la revista digital Büro 24/7 , que hoy es un referente internacional y que acaba de abrir una nueva división en Australia.
Duma desmonta muchos de los mitos del estereotipo de una ‘it-girl’: no dedica más de 20 minutos a escoger su outfit cada mañana, luce siempre un maquillaje sencillo y, a diferencia de muchas otras, como Olivia Palermo o Alexa Chung, no llegó a las páginas de las revistas más prestigiosas del mundo desde las pasarelas, sino que se forjó un nombre a través de sus artículos y comentarios sobre el mundo de la moda, primero como editora en Harper’s Bazaar Rusia , y después como freelance para las ediciones de su país de Glamour , OK y Tatler .
Nació en la región petrolera de Tyumen, en Siberia. Sus padres se habían trasladado allí desde Ucrania, buscando una vida mejor. ‘No tenían nada, ellos no conocían a nadie’, dice Duma. Sin embargo, su padre, Vasily, llegó a ser un importante senador en Moscú, y fue su madre la que la introdujo en los primeros pasos de la moda. ‘Mi madre siempre se vestía maravillosamente, aunque en Siberia las tiendas estaban vacías. Toda la ropa era igual: gris, negra, azul oscura… Así que mi madre hizo dinero haciendo cosas originales’.
Gracias a ese legado materno, Miroslava suele ser también una de las primeras en atreverse con los looks más arriesgados, y no duda en apostarle a combinaciones impensables, como medias blancas con sandalias, estampados múltiples (desde los florales hasta los más psicodélicos), mezcla de colores, plataformas o tonos flúor, entre otros.
¿Qué es lo que hace de ella la muñeca rusa de la moda? Como confesó en más de una entrevista, ‘la moda es arriesgar, experimentar... No debemos seguir los dictados de la industria’. Y Duma lo cumple al pie de la letra. Aunque siempre con precaución: ‘La elegancia gana la batalla al tiempo’, dice.