El mundo de la música country es sacudido

Actualizado
  • 27/11/2014 01:00
Creado
  • 27/11/2014 01:00
Dos populares cantantes de la industria hacen pública su condición homosexual

El mundo de la música country, muy popular en Estados Unidos, se ha visto sacudido luego de que dos famosos cantantes de este género hicieran pública su condición homosexual.

La razón por la cual estas revelaciones causan tal impacto en la sociedad estadounidense se debe a que la música country se encuentra anclada en la vida rural y costumbrista de los Estados Unidos. Una tradición en la que figuran la iglesia, una pickup o un bar.

El primero en dar a conocer sus preferencias sexuales fue Ty Herndon, de 52 años. Herndon es una estrella desde 1990 y es conocido por sus canciones cristianas y de amor. ‘Soy un hombre gay fuera del armario, orgulloso y feliz’, dijo a la revista People.

Casado dos veces, Herndon reconoció que luchaba interiormente desde la infancia para asumir su homosexualidad. Ahora tiene un compañero y asegura que ha reconciliado su fe y su orientación sexual.

Unas horas más tarde, e inspirado por su colega, otro cantante, Billy Gilman, grabó sus declaraciones en un video que colgó en YouTube. Se trató de una declaración improvisada y aún más desgarradora que el anuncio de Herndon.

El cantante de 26 años cuenta allí que ‘temía a muerte’ hacer públicas sus preferencias sexuales. ‘Ser un cantante de country gay no es lo mejor’, reconoce el artista, cuyos primeros éxitos datan del año 2000. ‘Si a la gente no le gusta mi música, es diferente. Pero después de haber vendido cinco millones de discos y una vida maravillosa en el mundo de la música, comprendí que algo fallaba cuando ninguna gran discográfica quería sentarse a escuchar mi nuevo material’, cuenta.

Gilman aseguró que no se avergüenza de ser gay, pero lamenta serlo en un género musical que tiene vergüenza de su condición sexual.

Artistas como Elton John y George Michael esperaron a ser famosos antes para asumir públicamente su sexualidad, precisamente por este medio a las reacciones que representaría tal revelación para su carrera artística.

Sin embargo esto no acontece únicamente con la música country. También en otros géneros como el hip hop sigue siendo un tabú muy fuerte. Frank Ocean, quien afirmó en 2012 que su primer amor había sido un hombre, es una excepción, y Jay Z elogió su coraje.

No obstante la sociedad estadounidense evoluciona a gran velocidad en la materia. Parejas del mismo sexo ya pueden casarse ahora en 35 de los 50 estados.

Quizás el problema recida en cual es el público al que quiere llegar la industria musical country. Nashville, ciudad de Tennessee, es la sede de la industria de este género musical y los dirigentes de la misma, tienen como su objetivo a las mujeres de entre 30 y 35 años.

Joseph Brant, del mensuario local LGBT, Out & About dijo refiriendosé a esta industria que, ‘No son anti-gays. Pero intentan adivinar cuál es su público objetivo’, explicando que temen que esas mujeres no se apeguen demasiado a artistas homosexuales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus