Una fecha para tejer lazos de hermandad

Actualizado
  • 20/05/2013 02:00
Creado
  • 20/05/2013 02:00
PANAMÁ. Una lucha cultural alzó su voz el año pasado tras la prohibición que le hizo una docente a una de sus estudiantes. ‘No puedes en...

PANAMÁ. Una lucha cultural alzó su voz el año pasado tras la prohibición que le hizo una docente a una de sus estudiantes. ‘No puedes entrar con eso’, fue la frase que aquella profesora le dijo a la joven cuando ésta llegó al salón de clases con sus trenzas, peinado que es un símbolo emblemático de la cultura afrodescendiente. Este incidente unió al pueblo panameño y sin distingo de raza, ni color el 21 de mayo del 2012, mujeres, hombres y niñas salieron a las calles portando orgullosamente sus trenzas. Una forma de protesta que logró su objetivo: mostrarle a muchos que los lazos de hermandad son más fuertes que el racismo.

Su principal creador, Alberto Barrow, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas, habló con Ego sobre esta celebración sin antes recordar el porqué de su creación: ‘La primera conmemoración que se dio en mayo de 2012 estuvo marcada por una situación muy particular, que se evidenciaba a través de la actuación de algunos directivos de escuelas y colegios. Este año, el tema de las trenzas trasciende ese escenario y se la intenta instalar en todos los espacios de la sociedad panameña’.

IMAGEN EMBLEMÁTICA

El tercer lunes de mayo fue el escogido por las organizaciones afrodescendientes de nuestro país para celebrar el Día de Las Trenzas. Hoy, 20 de mayo, la voz de un pueblo se vuelve ha alzar, pero este año con la ayuda de una figura emblemática que ‘ha sido pensada como un mecanismo para vincular la campaña de cara a la institucionalización. El objetivo de esto es contribuir de manera significativa a ese propósito’, contó Barrow.

La cantautora y promotora cultural afropanameña, Yomira John, quien a lo largo de su exitosa carrera en los múltiples escenarios de América Latina, Europa y el Caribe ha tenido la oportunidad de presentarse, será esta imagen emblemática. ¿Pero, por qué ella?, para Barrow, Yomira siempre ha puesto gran empeño, logrando con creces mostrar y difundir la música, el arte y la cultura, en general de los afrocaribeños.

‘Como figura emblemática de la campaña hacia el Día de las Trenzas en el 2013 nos permite a todos los panameños y extranjeros, que aquí viven, beber del espíritu de lo que ella ha venido haciendo durante muchos años en los escenarios’.

UNA GRATA SORPRESA

‘No te voy a mentir, me siento muy feliz por todo esto, la verdad fue una sorpresa muy buena, estoy muy emocionada’, fue la respuesta que ofreció Yomira, entre risas de satisfacción, cuando se le preguntó sobre el papel que jugará este año en la celebración del Día de las Trenzas. ‘Esto es como rendirle homenaje a toda la raza’.

La negra de mechas rubias continuó la conversación expresando que este año la celebración se debe realizar con más apoyo ‘porque el año pasado fue un capítulo desafortunado pero este año lograremos pasar a un celebración más colorida con un apoyo más grande de la población’.

Para esta artista que ha logrado sobrepasar las fronteras internacionales con su música, el racismo en Panamá ha mejorado, pero aseguró que siempre hay como un prejuicio hacia la forma física o a la manera ‘en la que el negro’ homenajea su cultura, ‘siento que ésta es una cuestión de doble moralidad, porque todos tenemos un poquito de negro dentro’.

Yomira quien fue víctima del racismo a principios del 2000, junto a su mamá, su tía y su esposo, insiste en que esto del racismo pasa por la mala información de la historia. ‘Este es un tema de tolerancia al individuo. No es solo la diferencia de color de piel, sino que va más allá, también influye el clasismo, que sería como el color del dinero’.

DÍA DE FIESTA

Barrow comentó que el año pasado lograron que una gran cantidad de directivos y docentes de las escuelas y colegios del país, que le prohibían a las alumnas acudir a las aulas de clases peinadas con trenzas, cesaran dicha práctica. Consiguieron que la alta dirigencia del Ministerio de Educación tuviese muy claro que el movimiento social afropanameño no iba a permitir que el menoscabo del derecho a la identidad que tienen todas las alumnas afrodescendientes persistiera. ‘Las trenzas fueron instaladas en las aulas de clases, sin asomo de duda’.

Para este año John solo espera que todos como ciudadanos puedan sentirse orgullosos de lo que ‘realmente somos’. ¿Cómo lograrlo?, la artista panameña comenta que solo convocando a todas las mujeres del país para que disfruten de decir sí a las trenzas, que no tienen color. ‘Portarlas para sentir que se abraza la solidaridad como cuando una persona se pone un tembleque o una pollera’.

Los recorridos del día de hoy, para la celebración del Día de las Trenzas, iniciará en la Escuela República de Haití, ubicada en Río Abajo. ‘Me encanta la idea de compartir con mis chombitas’, fue la última frase que regaló John.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones