El encanto y corazón del sur de Italia en una botella

Actualizado
  • 17/11/2022 00:00
Creado
  • 17/11/2022 00:00
Una cata de vinos que lleva a los invitados a recorrer los aromas, colores y sabores de la bodega Fantini, abre la Semana de la Cocina Italiana
Vigneti del Salento fue el vino protagonista de la cata.

Entre tertulias y brindis, los invitados toman asiento para comenzar la degustación de vinos del grupo Fantini, del corazón de Abruzzo, sur de Italia. La cata marca el inicio de la Semana de la Cocina Italiana que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia desde 2016 en todo el mundo, para reflejar la historia y la riqueza cultural de las ciudades, provincias y regiones del país.

El evento anual, que está dedicado a la promoción de la cocina italiana de alta calidad, se celebra en más de 130 países y es promovido por las embajadas y consulados italianos, institutos de cultura y oficinas de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior.

En Panamá se inicia desde el lunes 14 de noviembre –y hasta el 30 del mismo mes–, con la cata de vinos dirigida por el sumiller Flavio Andreatta y el presidente del grupo Fantini, Valentino Sciotti, y la participación del embajador de Italia en Panamá, Fabrizio Nicoletti.

Vigneti del Salento, I Mugri Negromaro; es el primer vino que ofrecen. Andreatta describe la estructura del mismo como generosa en término de fruta, con intensidad de frutos rojos y mermeladas. El licor tiene notas tostadas, a café y cacao. Posee un aroma afrutado, de textura aterciopelada y final largo.

Flavio Andreatta, sumiller; y Valentino Sciotti, presidente del grupo Fantini.

“Es un vino bastante moderno en el estilo; no encontramos la acidez que hay desde Toscana para arriba, aquí encontramos una tierra muy generosa, un sol muy intenso, muy fuerte, que permite una maduración completa de la uva”, dice el sumiller.

Los dos últimos vinos que dan a degustar son de Madurria, “van a notar como se diferencia el territorio en el resultado”, advierte Andreatta. El Vigneti del Salento Primitivo Zolla, tiene un color rojo rubí con reflejos violáceos. El aroma es intenso, afrutado con notas de cerezas y moras, de estructura notable y suave, cálida y tánica, de gran persistencia. El Leggenda también es rojo rubí con vetas violáceas, su aroma es intenso. Destaca la dulzura y las notas finales de café con cacao. Tiene un final persistente.

Antes de empezar la cata, el presidente del grupo Fantini, Valentino Sciotti, relata parte de la historia de la compañía. “Descubrieron que el sur de Italia era un área con mucha historia, muchos años produciendo vinos, pero nunca se enfocaban en la calidad de estos; estaban cargados de azúcar, y se exportaban para darle un poco más de soltura de cuerpo a los vinos del norte, de Francia y de España”.

Sciotti cuenta que los dueños de viñedos no tenían los medios para aprovechar las uvas, a pesar de que tenían viñedos de más de 80 años de vida. Sin embargo, producían vino sin interés de llegar a la calidad, por lo que los fundadores del grupo decidieron salvar el patrimonio y hacer un vino con viñedos que tienen muchos años, “era algo único en el sur, nunca se había acercado alguien con ese tipo de concepto, esa fue la clave del grupo Fantini”.

Vista de los viñedos de Abruzzo, al sur de Italia.
Sobre la Semana de la Cocina Italiana

A través de las redes sociales de la Embajada de Italia y de la Asociación Empresarial Ítalo-Panameña (AEIP), se realizará un concurso para premiar a los clientes que obtengan más 'me gusta' con sus fotos de platillos italianos.

Además de los restaurantes, también estarán participando varios importadores y distribuidores, apoyando esta gran iniciativa que busca impulsar el consumo de alimentos y el conocimiento de la tradición culinaria italiana.

La cocina italiana se basa en la dieta mediterránea, declarada en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco, y es imitada, amada y practicada en todo el mundo. Por lo que la Embajada de Italia en Panamá y la AEIP reiteraron que “están fielmente comprometidas en promover la cultura, la historia y el desarrollo social, profesional y económico de Italia”.

Resaltaron que con el evento también pretenden incentivar el consumo en restaurantes, “fuertemente golpeados por la pandemia de la covid-19, generando y apoyando el desarrollo económico de Panamá”.

La lista de los restaurantes participantes se encuentra publicada en el perfil de Instagram de la Embajada de Italia: @italyinpanama.

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