‘Gauguin y el Canal’, el filme que relata el paso de Paul Gauguin por Panamá

Actualizado
  • 11/02/2024 00:00
Creado
  • 10/02/2024 15:25
La película panameña que estrena el próximo 29 de febrero, se adentra en la mente del famoso pintor francés mientras se debatía entre el sacrificio, la salud y la búsqueda del éxito

Hace 15 años, cuando el director de cine panameño Frank Spano se encontraba en Madrid, España, su madre le hizo llegar el recorte de un periódico en el que el pintor francés, Paul Gauguin, relataba que había estado en Panamá. Eso inspiró la creación de una obra de teatro y desde hace siete años, el desarrollo de una película.

Gauguin y el Canal es una película panameña que llega a la gran pantalla el próximo 29 de febrero. El filme recrea los últimos días en la vida del famoso pintor francés Paul Gauguin, quien, confinado en una cabaña en Tahití por las autoridades coloniales de su país, se ve obligado a pintar una nueva obra para salvar a su hijo de cinco años, mientras lucha contra una enfermedad y se debate entre la locura y la cordura.

La película recorre el comienzo de su vida y carrera artística en medio de la construcción del Canal de Panamá en 1887.

“Me sirvo de los hechos históricos de su vida para crear una aventura emocional, un thriller psicológico. Él se hace preguntas que cualquier persona podría hacerse, ¿qué estarías dispuesto a sacrificar, a dónde estarías dispuesto a viajar, a quienes estarías dispuesto a dejar para poder vivir en búsqueda de tu camino?”, comenta Spano a este medio.

En el año 2005 la obra Gauguin y el Canal ganó el Premio Ricardo Miró en la categoría Teatro. Durante su proceso creativo, Spano decide convertirla en en una película. “Narrativamente, leyendo sus cartas entendí que Gauguin cuando decidió abandonar su vida burguesa en París, con cuarenta y tantos años, no viajó a Tahití donde se convirtió en el gran pintor, sino que su primer viaje fue a Panamá”.

Para el director, ese primer viaje del pintor fue determinante “porque él llegó aquí, estuvo trabajando en la construcción del Canal y el mosquito (portador de la fiebre amarilla) lo picó. Estuvo muy enfermo y a punto de morir. Para mí ese viaje fue su primer encuentro con Panamá; con el desarraigo personal y familiar y con el cambio de vida. Un encuentro con la muerte y con el arte primitivo, no académico”.

Spano detalla que la producción no es un documental ni una película sobre pintura, ésta se centra en la aventura emocional de un hombre. “En 1903 en Tahití, Gauguin vive una circunstancia que le detona un juicio psicológico. Ese mismo año el pintor muere. El filme hace una lectura de cómo la necesidad de redimir la culpa de tomar la decisión de buscar su camino, afectó a las personas que quería”.

Desarrollar Gauguin y el Canal requirió de siete años y más de 13 versiones de guion. En el año 2018 ganó el Fondo Cine. Cuando estaban a punto de cerrar acuerdos para comenzar a producirla, llegó la pandemia. “Nos obligó a replantear toda la estrategia. El rodaje que teníamos previsto hacerlo antes, lo hicimos en el 2021. El proceso de casting y ensayos se tuvo que hacer por videoconferencia, también el coaching de idioma porque la película es en español, pero en ocasiones se habla en francés”.

El cineasta revela que la preproducción fue compleja porque tenían la limitante del confinamiento que trajo la pandemia. El filme se filmó al 100% en Panamá. “Recreamos una cantera de la época de la construcción del Canal, a pesar de que la película ocurre entre Tahití, París y Panamá, todo lo grabamos aquí”.

En cuanto al diseño de arte, Spano expresa que se trató de un trabajo arduo. Durante un año y medio estuvieron recreando más de 33 obras entre tallas de madera, esculturas, óleos, pinturas y dibujos. Gran parte de la historia ocurre dentro de la cabaña de Gauguin, que también reconstruyeron, pues la original está en Tahití.

“Todo el proceso de diseño de arte que comprende vestuario, maquillaje, objetos, sus obras de arte, hasta el bastón que él usaba, tuvimos que recrearlo. De hecho, en el 2022 hicimos una exposición con las réplicas de sus obras en la Alianza Francesa, cuyas instalaciones también usamos para grabar algunas escenas de la película”, cuenta Spano.

La película está dirigida, como se mencionó anteriormente por Frank Spano, quien también es el guionista y formó parte del equipo de producción, en colaboración con Garra Producciones. La fotografía estuvo a cargo de Aaron Bromley, José Tuñón estuvo en el manejo del sonido, en la dirección de arte de Marisabel Muñoz, la edición fue realizada por Jorge Berzosa y Carlos Revelo y la música compuesta por Lino Ocando y Andrée Charpenteir.

El elenco está encabezado por el actor uruguayo Roberto Birindelli, respaldado por actores como Juan Carlos Avendaño y Mónica Gronchi, Cristina Maduro, Sophie Teyssier y Anselmo Cooper, Dibaidi Ávila, Olo López, Luis Williams, Henry Twohy, Bernard Chemier, Alexy Moreira, Ash Oliveira y Benjamín Ávila jr.

El director, más de 25 en la industria

Frank Spano es cineasta desde hace 25 años en la industria internacional con 6 películas de largometraje como productor y director.

Máster en Teatro Latinoamericano, Máster en guión y dirección en la Escuela de cine Septima Ars de Madrid, ha desarrollado una carrera como showrunner en los últimos 7 años desarrollando proyectos como director y co-productor en los distintos mercados internacionales como Marché Du Filme, San Sebastián, Bogotá Audiovisual Market, AFM y MAFIZ.

Hora menos (2011) es su ópera prima, ganadora de tres premios en festivales internacionales: 16º Festival Internacional Madridimagen (Premio a la Mejor Película Iberoamérica y Público), Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria (Mejor Película Foro Canario) y Las Palmas de Gran Canaria (Mejor Película Foro Canario).

Frank Spano
Director de cine
“¿Qué estarías dispuesto a sacrificar, a dónde estarías dispuesto a viajar, a quienes estarías dispuesto a dejar para poder vivir en la búsqueda de tu camino?”,
Lo Nuevo
comments powered by Disqus