Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
- 13/12/2013 01:00
Los hombres a medida que van sumando años pierdan testosterona, a esta situación se le llama hipogonadismo (andropausia) una enfermedad que padecen los hombres, pero no solo la testosterona tiene un papel importante, las hormonas femeninas aparecen en la escena.
Una investigación que acaba de publicar la revista ‘The New England Journal of Medicine’ arroja novedades, tal cual expone a la hormona de estrógeno una de las principales causantes de la enfermedad.
Un grupo de científicos liderado por Joel Finkelstein puso en marcha un estudio con 198 hombres sanos entre 20 y 50 años. Ellos querían comprobar a partir de qué niveles de testosterona empiezan a producirse los síntomas que se atribuyen a la andropausia y si realmente se deben al déficit de esta hormona, a los estrógenos o a ambas.
A todos los participantes se les realizó un análisis de sangre y se registraron sus medidas (antes y después del experimento) de la grasa corporal, el volumen y la fuerza muscular. También completaron un cuestionario sobre su vitalidad, su estado general de su salud y su deseo sexual.
De confirmarse el papel de los estrógenos, concluyen los autores de la investigación, significaría que para diagnosticar el hipogonadismo masculino no sólo habría que analizar los niveles de testosterona en sangre, como se hace hasta la fecha. Además, habría que valorar la cantidad de estrógenos. Además es importante que sepan que aunque la principal hormona sexual del hombre es la testosterona, también tienen una pequeña cantidad de estrógeno circulando por el organismo (la testosterona se transforma en estrógenos por la acción de una enzima denominada aromatasa).
La andropausia es un fenómeno como la menopausia, con una serie de síntomas ligados a la edad: el músculo pierde volumen y fuerza, aumenta la grasa corporal, se cae el vello del cuerpo (no de la cabeza), pueden aparecer estrías, osteoporosis, declina el deseo sexual y puede causar disfunción eréctil.