La belleza indígena que representará a Panamá ante el mundo

Actualizado
  • 09/07/2024 00:00
Creado
  • 08/07/2024 19:29
Representar a los siete pueblos indígenas con orgullo es la meta de Cristel Jiménez

Cristel Jiménez, una chica de la comunidad Cerro Coco de la comarca Ngäbe-Buglé, se destaca por su sencillez. Tiene habilidades y talento. Todas aquellas cualidades la hicieron ganadora del Señorita Indígena de Panamá 2024.

La estudiante de quinto año de la carrera en Banca y Finanzas de la Universidad Autónoma de Chiriquí se prepara para destacar la cultura de sus ancestros. Representará al país en el Certamen de Bellezas Indígenas de Abya Yala que se realizará en Panamá del 5 al 7 de septiembre, en La Manzana, Casco Antiguo, ciudad de Panamá.

En esta actividad participarán indígenas de países, como Ecuador, Guatemala, México, Chile, Colombia y otros. La activista Bartolina Sisa es su inspiración en este certamen, aseguró la miss durante una entrevista con La Estrella de Panamá.

Señorita Indígena de Panamá, agregó Jimenez, busca resaltar las raíces y cosmovisión de las diferentes etnias de nuestro país. “Se me ha dado la oportunidad, aunque no estaba en mis planes, me siento muy feliz y agradecida con Dios por este tiempo (...) Es un gran honor cargar con la banda de la comarca Ngäbe-Bugle”.

Actualmente se prepara para dominar la oratoria, estudia sobre los diferentes pueblos indígenas de Panamá, como los idiomas natales de cada uno. “Pienso destacar las danzas de nuestros pueblos, ya que cada una de ellas es una historia de lucha diferente”.

Jiménez tiene un reto bastante grande, ya que representa a los colectivos que conservan “el 80% de la biodiversidad se encuentra en territorio indígena. Esto es una realidad y demuestra que somos guardianes de nuestros recursos naturales y respetamos nuestros animales. No permitimos explotar tierras, ya que esto perjudica también los derechos humanos”.

Valentía, perseverancia, inteligencia, responsabilidad y amor a su cultura son las cualidades que considera Cristel Jiménez le darán el mérito para ser acreedora de corona del Certamen de Bellezas Indígenas de Abya Yala.

Un concurso para empoderar

Cristel Jimenez fue elegida para representar a Panamá por sus cualidades, talento, carisma y humildad que refleja, destacó Anselmo Urrutia García, creador y director de Bellezas Indígenas de Panamá.

García explicó que la iniciativa nace en el año 2010, mediante un torneo de futsal, en las chicas eran porristas. En virtud que las jóvenes querían hacer actividades diferentes se impulsó el modelaje, formándose así Gunas Models.

“Ya para el año 2013 se realizó el primer certamen en esa época, el título era Señorita Gunas Models, solo participaron chicas gunas. Este formato con el paso de los años fue mejorando, puesto que participaban chicas de otros pueblos indígenas. Para el año 2016, nace la idea de hacer un certamen con chicas indígenas de otros países. Al integrarse chicas de otros pueblos indígenas se cambia el nombre a Bellezas Indígenas de Panamá, una idea de las propias estudiantes y hasta la fecha se mantiene así”, comentó a este medio.

Durante el desarrollo de Bellezas Indígenas de Panamá, de acuerdo con Urrutia, se ha visto poca oportunidad para que las jóvenes tuvieran en participar en otros tipos de certámenes debido al aspecto económico. “En vista de esta situación me dije: por qué no creamos nuestro propio espacio, bajo nuestros propios criterios. Nació entonces el Certamen Nacional para chicas indígenas, con el propósito de resaltar nuestras culturas indígenas, dar a conocer a una joven empoderada, con talento y belleza al estilo indígena, esto también fue gracias al asesoramiento de la oficina de los pueblos indígenas de la Universidad de Panamá”.

“La verdad que desde el año 2010 que inició esto, lo que se ve reflejado ahora era el sueño de esa época. Desafíos han sido muchos empezando con la resistencia, otro ya hubiera abandonado este proyecto, pero estoy aquí firme porque creo en la visión del mismo”.

Otro desafío importante para Bellezas Indígenas de Panamá es la parte económica, pues como todo evento o certamen tiene su costo y a medida que pasan los años aumenta los costos de los mismos y conseguir patrocinadores es lo más difícil de obtener, en especial cuando es el certamen internacional pues conlleva un gasto aún mayor, remarcó Urrutia.

Según el fundador, una de las bases fundamentales de esta iniciativa es mantener el interés de las jóvenes por el proyecto y durante todos estos años se ha podido mantener gracias a que las madres y las jóvenes han encontrado un espacio en la cual las chicas puedan mostrar todo su talento y empoderarse.

El certamen es cultural, se innova con la moda, el modelaje, “y buscamos que el público le llame la atención, puedan asistir y conocer nuestros eventos. Una base clave es que, las participantes saben que lo principal es nuestra identidad (...) más que una pasarela es un encuentro con nuestras raíces”, concluyó.

Cristel Jiménez
El 80% de la biodiversidad se encuentra en territorio indígena. Esto es una realidad y demuestra que somos guardianes de nuestros recursos naturales y respetamos nuestros animales. No permitimos explotar tierras, ya que esto perjudica también los derechos humanos”,

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus