Así se vivió el emotivo funeral del papa Francisco. El evento reunió a mas de 200.000 personas en la Plaza San Pedro, con la presencia de 130 delegaciones...
- 22/01/2009 01:00
MADRID. La experiencia y las acciones de muchas organizaciones vinculadas al medio ambiente hacen que, muchas veces, a la hora de informar, se deje de lado la historia y las características propias de cada una de las asociaciones.
En este sentido, se puede decir que, si bien muchas personas han oído hablar de agrupaciones ecológicas como Greenpeace o Ecologistas en Acción, pocos son los que conocen en detalle la trayectoria y los objetivos de este tipo de entidades.
En esta oportunidad, tal como adelanta el título de esta nota, la información estará referida a Greenpeace.
Con un nombre formado por dos palabras derivadas del idioma inglés, “Green” (verde) y “Peace” (paz), esta organización no gubernamental comenzó a actuar a favor de la naturaleza en 1971 en Vancouver, Canadá.
Sus fundadores fueron unos activistas que estaban en contra de las pruebas nucleares que Estados Unidos llevaba a cabo en Amchitka (Alaska). Por ese entonces, el grupo se llamaba “Comité No provoqueis un maremoto” pero, tiempo después, decidieron cambiar su lema y resumieron sus intenciones en la frase “Queremos paz y queremos que sea verde”.
Con el paso de los años, esta agrupación comenzó a propagarse bajo el nombre “Greenpeace” en distintos países, tales como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, aunque no tenían ningún tipo de conexión entre sí. Recién para la década del ’80 puede decirse que esta organización alcanzó repercusión internacional gracias a la participación de David McTaggart, un ex hombre de negocios canadiense que presidió Greenpeace Internacional hasta 1991.
McTaggart fue quien, por ejemplo, fundó Greenpeace en Europa.