Confirman mayor biodiversidad mundial en parque amazónico de Perú

Actualizado
  • 23/10/2014 13:42
Creado
  • 23/10/2014 13:42
Las imágenes fueron evaluadas, clasificadas e ingresadas en el Sistema de Análisis de Imágenes de Vida Silvertre

En el Parque Nacional Manu (PNM), ubicado en los límites de las surorientales regiones peruanas de Madre de Dios y Cusco, se registraron 20,000 imágenes de especies terrestres, que le permiten ser reconocido como el lugar con mayor diversidad biológico en el mundo.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó hoy que especialistas de la dependencia y la Red Team-Network utilizaron 60 "cámaras-trampa", entre mayo y septiembre de este año, en que es la época seca, para tomar imágenes en el sector Pakitza y la Estación Biológica Cocha Cashu.

Las imágenes fueron evaluadas, clasificadas e ingresadas en el Sistema de Análisis de Imágenes de Vida Silvertre, comparando las poblaciones de vertebrados terrestres con otras 17 regiones tropicales de otros países de América, Africa y Asia.

Según las estadísticas, el Parque Nacional del Manu (PNM) registró un índice de 1,64, superior al índice global de 1,06 y por encima del índice latinoamericano de 1,10.

El PNM, con una superficie de más de un millón y medio de hectáreas, es una de las áreas naturales protegidas más reconocidas a nivel mundial, por su biodiversidad, sus numerosos pisos ecológicos y por proteger una gran extensión de territorio de Andes orientales y llanura Amazónica del Perú.

Cohabitan en él más de 20 variedades de plantas, 1.200 especies de aves, otras 200 de mamíferos y un número aún no precisado de reptiles, anfibios e insectos; incluso viven numerosos etnias nativas contactadas y aun no contactadas.

El vasto territorio que va desde los 600 metros hasta por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, con climas y temperaturas que varían según se esté bajo el sol o a la sombra o dependiendo los meses, es considerado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Reserva de Biosferas (1977) y Patrimonio Natural de la Humanidad (1987).

La Sernanp explicó que los datos obtenidos durante el monitoreo por la Red TEAM-Network, conformada por Conservación Internacional, el Instituto Smithsonian y la Wildlife Conservation Socierty, se encuentran en la página web www.teamnetwork.org, donde también figuran datos de 17 áreas registradas a nivel mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus