Bogotá ejecuta plan ‘basura cero’

BOGOTÁ. La capital colombiana trata de implementar un nuevo plan público de reciclaje que reduzca las miles de toneladas de basura que p...

BOGOTÁ. La capital colombiana trata de implementar un nuevo plan público de reciclaje que reduzca las miles de toneladas de basura que produce la urbe todos los días y que ya le ha generado fuertes críticas y problemas judiciales a su alcalde, el izquierdista Gustavo Petro.

El programa ‘Basura cero’ pretende concienciar a la ciudadanía de la necesidad imperiosa de actuar ante los desafíos que plantea el manejo de los residuos. El relleno sanitario Doña Juana a las afueras de Bogotá, que tiene una proyección de vida de una década, recibe cada día unas 7 mil toneladas diarias de basura (el 15% de las que produce toda Colombia) y el nivel de reciclaje por ahora es mínimo.

En La Alquería, el único centro de reciclaje de la capital, tratan cada día 10 toneladas de material potencialmente reciclable de las alrededor de mil 200 que, según estudios, podría producir esta urbe que alberga unos 7 millones de habitantes. ‘Es un porcentaje mínimo.’, explica Mauricio Calderón, coordinador de La Alquería.

Para Calderón, el punto de inflexión llegará cuando todos los bogotanos colaboren con la clasificación de sus residuos antes de entregarlos a los recicladores.

‘Cuando el ciudadano adquiere esa cultura todo se facilita’, explicó el coordinador de La Alquería.

Lo Nuevo