La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 22/12/2015 15:22
- 22/12/2015 15:22
La esquizofrenia es un desorden mental severo caracterizado por profundos trastornos en el pensamiento que afectan el lenguaje, la percepción y sentido de identidad en general, incluyendo episodios psicóticos frecuentes como alucinaciones visuales o auditivas y delirios.
La esquizofrenia es considerada una de las 10 enfermedades más incapacitantes y costosas según la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association, o APA en inglés).
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 21 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad, la cual tiene el potencial de impedir una adaptación funcional en ambientes familiares o laborales.
Es un padecimiento crónico donde se presentan crisis de manera recurrente y donde las manifestaciones de pérdida de funcionalidad se aumentan a través del tiempo.
La esquizofrenia no se puede atribuir a una causa específica sino a la combinación de diversos factores como predisposición genética, alteraciones en la neuroquímica cerebral y factores ambientales (consumo de marihuana, traumas, maltrato, lesiones que impiden el desarrollo normal del cerebro provocadas antes o después del nacimiento).
Los síntomas de la esquizofrenia se pueden dividir en tresi grupos:
A pesar de existir diversos tratamientos disponibles, se calcula que el riesgo de una recaída es del 20% al 40% después de un año de tratamiento con anti psicóticos orales1. Asimismo, dos terceras partes de los pacientes con esquizofrenia cumplen de manera parcial o no cumple con la toma de sus fármacos, por lo que el riesgo de recaída aumenta casi 5 veces.
Las recaídas pueden evitarse con el seguimiento adecuado de un tratamiento farmacológico, sin embargo, se ha demostrado que hasta el 80% de los pacientes presentan nuevas crisis psicóticas por falta de apego a su tratamiento.
El gran reto de los médicos que tratan esta enfermedad es lograr el apego y evitar las recaídas en los pacientes. Palmitato de Paliperidona es una alternativa de tratamiento de última generación para el tratamiento de la esquizofrenia disponible en Panamá bajo la marca Invega Sustenna®.
Palmitato de Paliperidona es un medicamento inyectable de acción prolongada y de aplicación mensual que hace uso de la tecnología de Nanocristales® para mantener una concentración adecuada de la sustancia activa en el cuerpo del paciente3, lo que mejora la tasa de apego al tratamiento y ayuda a evitar recaídas constantes.
En los estudios realizados para demostrar la eficacia y seguridad de este medicamento, sólo el 6.1% de los pacientes descontinuaron el uso del medicamento por efectos adversos, lo que demuestra un alto perfil de seguridad y tolerabilidad.
Este hecho es particularmente importante considerando que la tasa de recaída de la enfermedad es de un 80% dentro de los primeros cinco años.
De acuerdo con los estudios clínicos, con antipsicóticos orales el tiempo aproximado en que se presenta una recaída es de 6 meses. Con Palmitato de Paliperidona los tiempos entre recaídas se extienden de manera considerable.
El apego al tratamiento también tiene una implicación en el impacto económico de la enfermedad, que va desde gastos directos relacionados con hospitalización, atención médica y psiquiátrica, necesidades de rehabilitación y apoyo social, hasta los costos indirectos como resultado de la pérdida de la productividad (desempleo, incapacidad, ausencia del trabajo, jubilación temprana y mortalidad prematura).