“Pedaleando por la vida”, de Nicaragua a Argentina

Actualizado
  • 23/12/2015 01:00
Creado
  • 23/12/2015 01:00
Aventura inspiradora

Ni el cáncer ha podido acabar con la determinación del español Juan Dual, un enfermero de 30 años de edad que ha recorrido 1,156 kilómetros en bicicleta desde Nicaragua hasta Panamá, pasando por Costa Rica, en compañía de dos amigos, el español José María Solís y el estadounidense Daniel Meyer.

Todavía les quedan por delante 6,507 kilómetros hasta llegar a la meta: Argentina.

A los 19 años, Dual fue diagnosticado de poliposis múltiple familiar (PMF), una enfermedad hereditaria que frecuentemente presenta degeneración maligna y de la cual están afectados cuatro de sus siete hermanos.

A esa edad, se sometió a una operación para quitarle el colon y el recto. A los 27, se le retiró el estómago, lo que arruinó sus planes de viajar a Australia y Cuba para conocer sus sistemas de salud. Pero solo momentáneamente.

‘Un día decidí que en lugar de estar triste y deprimido porque mis amigos corrían por la montaña, haría lo mismo, aunque me costara mucho más', revela quien, como enfermero de profesión, puede entender tanto el punto de vista del profesional de la salud como el del paciente.

‘Tenemos una sola oportunidad', reflexiona. Esta fue la razón por la que decidió ‘agarrar la vida'.

Al ver su actitud, muchas personas le comentaron que les animaba mucho, ‘que la decisión de ser feliz, tomada por una persona (que no tiene colon, recto, estómago ni vesícula) los motiva a seguir adelante', asegura el valenciano.

Después, sintió deseos de hacer algo ‘loco y grande para enviar un mensaje'.

De esta forma, poco a poco se fue involucrando en actividades cada vez más osadas y apasionantes.

‘Así surgió la idea de viajar en bicicleta desde Nicaragua hasta la Argentina. Un viaje de este tipo, sobre todo en mis condiciones, llama mucho la atención', dice.

Desde entonces, su objetivo ha sido motivar e inspirar a la gente, sobre todo a quienes padecen de enfermedades graves como el cáncer, animándolos a que tomen las riendas de su vida.

‘Se puede vivir con alegría. Se puede luchar por lo que quieres', asegura, en desafío al miedo que suelen experimentar los pacientes de enfermedades graves.

Dual aprovecha su recorrido en bicicleta para recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer, campaña que se puede seguir a través del sitio web www.runnife.com o en Twitter como @dualcillo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus