El presidente José Raúl Mulino fue el encargado de dar la orden para que la tuneladora “Panamá” comenzará sus operaciones por debajo del Canal de Panamá,...
- 22/07/2015 12:09
- 22/07/2015 12:09
El británico de 80 años, Ray Flynn, que estaba parcialmente ciego, recuperó su vista gracias a un “ojo biónico”, un instrumento que transmite imágenes de vídeo de una cámara en miniatura instalada en sus gafas.
Flynn es un ingeniero retirado y padecía degeneración macular asociada con la edad (DMAE), el cual no lo permitía ver cosas en frente de él, leer o conducir y le dificulta reconocer caras.
Según el comunicado de la Universidad de Manchester, el británico desea ver los partidos de su equipo favorito Manchester United y hacer jardinería.
“La evolución del señor Flynn es realmente notoria… Puede ver el contorno de la gente y de los objetos,” dijo el profesor Paulo Stanga, quien dirigió la operación.
"La versión seca de la DMAE es un afección común, pero intratable. En el mundo occidental, es la principal causa de pérdida de visión. Por desgracia, con una población cada vez más mayor, se está haciendo cada vez más común,” añadió.
El dispositivo del ojo biónico fue implantado en junio y activado en julio. Con él, las imágenes capturadas por la cámara se transforman en pequeños impulsos eléctricos que se transmiten por una tecnología sin cables a unos electrodos situados en la superficie de la retina. Después, los electrodos estimulan las células restantes y transmiten los patrones de luz al cerebro, que son interpretados por Flynn.