El asunto de las generaciones

Actualizado
  • 20/03/2016 01:00
Creado
  • 20/03/2016 01:00
Baby Boomers, generación X, generación Y, millenials; su interacción en la misma sociedad resulta complicada

Tres veces esta semana he escuchado a varias personas hablar del tema de las generaciones y cómo esto está afectando el mundo de los negocios.

La primera persona que me lo comento es Juan C., consultor en temas organizacionales; su ángulo tenía que ver con la dificultad que están teniendo en muchas compañías por el hecho de tener ‘millennials', 'generación y', ‘generación x' y ‘baby boomers' trabajando al mismo tiempo. Aparentemente, los valores son tan diferentes entre ellos, que están generando problemas a las gerencias de recursos humanos.

La segunda persona es un amigo que trabaja en medios de comunicación, según él, los mecanismos que regulan la forma como se dispone la publicidad están en crisis, pues las nuevas generaciones no están gastando como las anteriores, no le creen a la publicidad tradicional y esto les está generando problemas con sus esquemas de medición y venta.

Por último, una persona que recién conocí, empresario del mundo de la tecnología, me dice que quienes tienen el dinero son de una generación que no entiende de modelos de negocio nuevos, ellos quieren ‘tocar y entender', por eso no invierten en cosas muy ‘tecnológicas', razón por la cual según él, hay muchas cosas que no se están haciendo ahora en el ecosistema de negocios y emprendimiento local.

Es curioso cómo hemos comenzado a naturalizar esto de las generaciones, creo que en parte porque lo sentimos muy de cerca, quienes tienen hijos de 25 años o menos, están tratando hace rato de entender qué es lo que los mueve.

Un estudio que leí hace un par de meses hecho en Estados Unidos, deja ver que las nuevas generaciones no sueñan con comprarse una casa como las anteriores, no tienen fe en el sistema financiero y no desean atarse por 30 años con ningún banco, así que en vez de eso alquilan o buscan soluciones alternas, además prefieren viajar y no compran autos. Me dan la sensación de no querer tener ‘lazos' que los obliguen a hacer lo que no quieren. Ustedes pensaran que lo leí en alguna revista ‘hippie', pero no. Era una revista que escribe sobre el negocio inmobiliario, el estudio se mencionaba en un artículo cuyo autor se preguntaba —¿la tendencia cambiará? pues de no hacerlo, ¿quién va a comprar las casas que se construyan en los próximos años?— y la pregunta no es tonta, de hecho si la tendencia de no endeudarse sigue, ¿qué tipo de negocios deben plantearse los bancos que viven del préstamo personal?

Por lo pronto muchas parecen no cambiar, en parte debido a que muchos gerentes y managers son de otras generaciones, pero los que vivimos mirando las tendencias y vemos otros mercados, podemos sentir que las cosas están cambiando. Los recursos del mundo no son ilimitados y el cambio climático ya no es algo que pasará, ya esta pasando; asi que tendremos la oportunidad de ver cómo se adaptan las sociedades y la economía a estos fenómenos.

Mientras tanto, creo que la clave del futuro tendrá que ver con el concepto de ‘compartir', solo así podremos superar los retos que se avecinan, pienso que el sistema económico basado en el egoísmo se está agotando así mismo y lo que nos queda es probar nuevas formas; de corazón espero tener razón .

==========

‘Aparentemente los valores son tan diferentes entre ellos, que están generando problemas a las gerencias de recursos humanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus