Los capturados fueron ubicados en la comarca Ngäbe-Buglé, las provincias de Veraguas, Los Santos y Panamá
- 24/05/2016 02:00
Cuando se habla de robótica educativa es importante entender que el propósito no es enseñarle a los estudiantes a convertirse en expertos en robótica.
Más bien, se trata de favorecer el desarrollo de habilidades que son esenciales para el éxito en el siglo XXI, como la autonomía, la iniciativa, la responsabilidad, la creatividad, el trabajo en equipo, la autoestima y el interés por la investigación.
Así lo definían los investigadores Henry Goh y Baharuddin Aris en un estudio en 2007. Y enmarcado en aquella línea de fomento educativo, este fin de semana concluyó la Competencia Robocup Jr. Panamá, un evento que promueve técnicas de aprendizaje y desarrollo cognitivo a través de la robótica en el país.
Los ganadores de este certamen —cuya final se llevó a cabo del 20 al 22 de mayo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber— representarán a Panamá en la Competencia Internacional Robocup, que será el 30 de junio próximo en Leipzig, Alemania.
TRIUNFA LA EDUCACIÓN
‘Los chicos han mostrado interés sin precedentes en un tipo de competiciones como esta, ya que hemos recibido mas de 400 equipos de todo el país', dijo Serafin Blis, representante de Robocup Jr. Panamá 2016, a este diario.
Blis pertenece a la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (Senacyt), entidad que organizó el certamen local en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca) y el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas.
‘Para nosotros en Senacyt esa cifra no es más que una muestra de cuantos chicos en el país quieren aprender con la tecnología, poner la creatividad en función de un reto y sobre todo trabajar en equipo para representar a su provincia', añadió el además coordinador del Proyecto de Robótica de dicha entidad gubernamental.
Por eso Blis hace un llamado a los maestros de las escuelas en el país, para que vean el potencial de una actividad como la competencia Robocup Jr. ‘Detrás de estos 400 equipos seguramente habrán miles de otros chicos que quieren tener la misma oportunidad de aprender con tecnología.
¿CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS?
Dos equipos del Instituto Episcopal San José (I.E.S.J., Chorrera) se hicieron con los primeros lugares de la categoría infantil (de 11 a 14 años). En el Reto Rescate, se alzó el equipo ‘I.E.S.J. 007'. Mientras que, en el Reto Danza lo hizo el equipo ‘I.E.S.J. Wall-E'.
Con respecto a la categoría juvenil (de 15 a 19 años), el equipo ‘Yig' de Veraguas —inscrito de forma independiente— fue laureado en el Reto de Rescate. Finalmente, el Reto Danza fue conquistado por el equipo ‘IPTAA/Otaima' del Instituto Profesional y Técnico Arnulfo Arias Madrid (Chiriquí).
Tal y como lo explica el comunicado de prensa de Senacyt, en el Reto Danza, el robot es programado para hacer una coreografía junto con los miembros del equipo al ritmo de una canción. Por su parte, en el Reto Rescate se simula una situación de desastre en el que la misión del robot es buscar a la víctima y salvarla.
‘Robocup Jr. busca motivar a la juventud a adquirir conocimientos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)', detalla el documento oficial, ‘así como desarrollar sus habilidades sociales a través de la participación en el proceso creativo de la construcción y programación de robots autónomos'.
PREMIO A LA INNOVACIÓN
Los narradores digitales también fueron galardonados. Este año, la Gran Final de este competencia incluyó el Reto Scratch, nada menos que un software libre basado en un lenguaje de codificación por bloques, que permite a los niños desarrollar juegos o narraciones digitales.
Esta sección fue organizada por la Dirección de Aprendizaje de la Senacyt el Meduca y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). El tema fue el ahorro de agua.
Youssef Hachem se hizo con el primer lugar en la categoría de Narración. Jalal Kaddoura hizo lo propio en la categoría de Aplicación.
Los creadores de videojuegos que tienen entre 9 y 15 años de edad también subieron al podio. Esto fue posible gracias a la ‘Copa Kodu Game Lab', organizada por la Dirección de Infoplazas de Senacyt y Microsoft.
Se trata de una oportunidad para estos jóvenes usuarios de las Infoplazas a nivel nacional, que tengan interés en crear su propio videojuego en 3D. Para lograrlo, se valen de la herramienta Kodu Game Lab, lo cual estimula el pensamiento creativo e innovador.
El primer lugar de esta categoría se lo llevó Karen Franco de la Infoplaza Paritilla, Los Santos. En segundo lugar, Angélica Velarde de la Infoplaza de Chitré, Herrera; y en tercer lugar Abimael Palacios, Infoplazas de Monte Lirio, Chiriquí.
‘Robocup Jr. es un proyecto que cumple con efectividad la misión de la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) de poner el conocimiento al servicio del desarrollo humano, ya que sienta las bases para que aquellos innovadores y emprendedores del futuro desarrollen sus habilidades lógicas y analíticas para la resolución de retos, en un ambiente de colaboración, competitividad y tecnología', concluyó el Prof. Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de FDCS.
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FUTURO
EMPAPAR A LA JUVENTUD SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Durante la Gran Final de la Competencia RoboCupJunior Panamá 2016 se realizó el espacio Maker de Inventores, en donde se presentaron proyectos de un movimiento que está en crecimiento en el país con prototipos electrónicos, de robótica, impresiones 3D, software libre, Internet de las cosas, arte y tecnología, y una exhibición de drones. Además, expertos locales e internacionales hablaron sobre temas de robótica y tecnología educativa.