Una cita con el fascinante mundo del cómic

Actualizado
  • 19/06/2024 00:00
Creado
  • 18/06/2024 16:57
La quinta edición del Comic-Con, que se llevará a cabo del 30 de agosto al 1 de septiembre, se convertirá en el cónclave de referencia para todos los fanáticos del cómic

Dentro de poco más de dos meses, los admiradores del universo creativo del cómic y de la cultura popular podrán disfrutar de tres días de un evento que tendrá múltiples actividades como conferencias, exhibiciones y más.

Entre las novedades más destacadas se encuentra la llegada a Panamá del actor Tom Welling, quien fungió como protagonista de la famosa serie Smallville cuya interpretación de Clark Kent lo catapultó a la fama en un programa que rompió paradigmas a inicios del siglo XXI. Además de ofrecer la posibilidad de que los visitantes disfruten de talleres, experiencias interactivas, exhibiciones de figuras coleccionables, cómics, anime y una zona de compras en la que podrán adquirir los productos de sus series y películas favoritas, el Comic-Con Panamá buscará destacar el talento local y regional en el conocido como ‘Artist Alley’, en que los artistas emergentes y profesionales del dibujo y la ilustración exhibirán y venderán sus obras. Esta será una ventana para que los visitantes también los conozcan y adquieran sus piezas.

Otra novedad destacada del evento – cuyas entradas se pueden adquirir con un costo de $15.00 tanto en el sitio web www.comicconpanama.com y en Panatickets así como en las taquillas del evento - es el escenario para los videojuegos como la PixelBox Arena, una zona de gaming en la que los asistentes podrán disfrutar de competiciones y demostraciones de videojuegos.

Así mismo, estarán disponibles las sesiones de Meet & Greet con los artistas internacionales invitados tal como sucedió en su momento cuando vinieron estrellas de la talla de Giancarlo Esposito de Breaking Bad, Isaac Hempstead de Juego de Tronos, Charlie Heaton y Mason Dye de Stranger Things, y Enrique Arce de La Casa de Papel. En los próximos días, las redes sociales del evento desvelarán las próximas estrellas internacionales que se unirán a Welling, quien también participó en series como Lucifer y en películas como Cheaper by the Dozen.

Un evento participativo

Raúl Montilla, uno de los organizadores y cofundadores del Comic-Con, aseguró a La Estrella de Panamá que hay una alta expectación sobre el desarrollo de un evento que en la edición anterior celebrada en el 2023 congregó a más de 20 mil personas, aumentando cada año la popularidad y el éxito. Uno de los factores detrás de este renombre es la constante retroalimentación entre el equipo organizador y los fanáticos, quienes a través de las redes sociales expresan sus sugerencias para mejorar el evento.

Por otro lado, resaltó que antes del año 2018 – cuando se realizó la primera edición – ya había un apetito por eventos de este tipo aunque las reuniones que se realizaban en ese entonces eran pocas y no eran de la magnitud del Comic-Con Panamá.

“Cuando empezamos a planear esto en el 2018, ni siquiera imaginábamos la evolución que este evento iba a tener. Por ejemplo, yo nunca me imaginé que podríamos tener en Panamá a Giancarlo Esposito de Breaking Bad, que ha sido uno de los más grandes artistas que hemos podido traer hasta ahora. Iniciamos trayendo artistas como el actor Peter Facinelli y Jason Frank de la franquicia de Power Rangers. Entonces, esto te dice del progreso por el cual hemos atravesado, ya que inicialmente teníamos un presupuesto más pequeño y ahora manejamos números mucho más grandes. También hemos avanzado mucho en el nivel de producción contando con una tarima mucho más grande de la que teníamos en un principio. En fin, todo va evolucionando y siempre estamos tratando de innovar y llevar experiencias nuevas a la audiencia. Insto a las personas que aún no hayan pasado por el Comic-Con a que lo hagan porque queremos no solo invitar a que disfruten de la experiencia tanto a los que nos apoyaron desde el primer día como los que todavía aún no han asistido”, relató Montilla.

La historia detrás del Comic-Con Panamá se inicia cuando otra de las fundadoras Mariel García Spooner tuvo la idea de crear un evento similar en Panamá en relación a lo que se ve específicamente en la Comic-Con de San Francisco, Estados Unidos así como en las ediciones de Chile y Colombia, que son de las más concurridas en la región y a las que García Spooner tuvo oportunidad de asistir.

“Allí nos dimos cuenta que en América Latina hay un gran mercado respecto a ello. Entonces empezamos a contactar a los organizadores de las ediciones chilena y colombiana del evento así como de Centroamérica, para que nos ayudaran a crear este gran evento que ya llega a su quinta edición y yo tengo la fe de que vamos por muchos años más. Al panameño en sí, le gusta la cultura geek y la cultura pop, y esto se estaba viendo justo antes del Comic-Con”, destacó.

El evento también tiene un componente educativo que complementa las reuniones con artistas y los espacios de compra de memorabilia alusiva al mundo geek con talleres y conferencias que aportan al desarrollo de los artistas locales y brindan luz sobre diversos aspectos de este universo creativo que va más allá de las típicas franquicias de superhéroes de las compañías Marvel y DC Comics.

Una experiencia inolvidable

Mónica Allejandra, quien lleva asistiendo desde la edición del 2019, expresó a este diario que su experiencia a lo largo de estos años fue muy satisfactoria.

“Me ha gustado bastante porque he visto la evolución y el crecimiento que ha tenido el Comic-Con Panamá. Soy fanática del anime y de todo aquello que esté relacionado con el mundo geek. El crecimiento se refleja sobre todo en que ya desapareció ese tabú que había entre las personas que les gustaba el ámbito anime y geek y que tenían vergüenza en decirlo. He visto ese crecimiento, por ejemplo, en amigos míos que vienen del exterior a la edición panameña del Comic-Con. También me gustaría añadir que cada año impresiona cada vez más cómo montan el escenario así como el empeño que le imprimen en traer artistas internacionales. Es interesante ver lo que se ha realizado en la zona gaming, ya que es un rubro que aún se tiene que explotar en Panamá. En resumen, he visto un crecimiento notable tanto en la captación de público extranjero como su capacidad de penetrar en los mercados internacionales”, dijo.

Mónica Allejandra, quién también manifestó su voluntad de asistir a la edición de este año, instó a los aún rezagados a que se animen a formar parte de un evento en el que pueden ser ellos mismos. “Si eres una persona creativa y te gustan los personajes y, sobre todo, el cosplay ve y hazlo sin pena. Si no tienes con quién asistir, puedes ir tú solo y armar tu grupo con personas a quiénes les interesa mucho el tema o también puedes ir en familia para disfrutar de los ‘stands’ y atracciones que valen mucho la pena”, agregó.

Mónica Allejandra
Asistente al Comic-Con
Si eres una persona creativa y te gustan los personajes y, sobre todo, el cosplay ve y hazlo sin pena. Si no tienes con quién asistir, puedes ir tú solo y armar tu grupo.”

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus