Puertos panameños se encuentran al límite, advierte Asociación Marítima

Según la asociación, una terminal antes trabajaba un barco de 10.000 TEUS (unidad equivalente a veinte pies) y ahora tienen un crecimiento del 50 % porque les están llegando barcos de 15.000 TEUS

“Aproximadamente desde hace un año estamos teniendo problemas porque nuestros puertos están llenos, así como está pasando en otros países. Esto genera que la carga se tenga que mantener más tiempo del necesario, que incluso impide a los puertos tener espacio para recibir carga local. Así que esos barcos no llegan, eso nos está trayendo un problema”, advirtió Ricardo Lince, presidente de la Asociación Marítima Nacional de Panamá (MAPA).

Durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior, que se celebró en Ciudad de Panamá, Lince explicó que todo esto se trata del comportamiento que genera la oferta y demanda, ya que el mercado ha estado cambiando con el nearshoring y las personas están comprando desde otros puntos, ya sea más cerca o lejos, y no en las rutas tradicionales.

Al variar el mercado, dijo, hay un periodo de adaptación, y mientras eso ocurre las terminales deben analizar qué hacer. Por ejemplo, según el presidente de MAPA, una terminal antes trabajaba un barco de 10.000 TEU (unidad equivalente a veinte pies) y ahora tienen un crecimiento del 50 % porque les están llegando barcos de 15.000 TEU.

“Hay un periodo de adaptación que todos los lugares tiene que tener. Ese es el mundo, hay que adaptarse porque si no ¿cuánto tiempo se demorará un barco?”, mencionó Lince, quien además recordó que Colombia, República Dominicana y Europa también están viviendo la misma situación que Panamá porque “es un problema global”.

Para el presidente de MAPA, si los puertos están saturados existen dos soluciones: construir nuevos puertos o ampliar los ya existentes.

Sin embargo, aclaró que independientemente de la opción a elegir, los puertos deben comenzar su camino a la automatización.

Lince dijo que una de las ideas cercana a este tema es el aduanal, que siempre es importante debido a la entrada y salida de los puertos, que muchas veces se vuelve problemático por faltas de estructuras y áreas fuera del puerto que puedan tener algunos problemas.

“Si un contenedor debe ser inspeccionado por Aduanas, el cliente debe saberlo antes y no cuando llega al puerto. Hoy en día pasa mucho que se presentan en puertos y hay una serie de sorpresas en las que el transportista debe esperar alrededor de tres horas para abrir el contenedor y eso atrasa todo y se vuelve problemático”, criticó.

Otro punto que mencionó el presidente de MAPA es todo lo relacionado al tráfico de buques. Explicó que si ya se sabe que habrá alto tráfico de buques es relevante que se maneje la data.

Asimismo, indicó que es relevante que las autoridades comiencen a mirar estrategias relacionadas a la expansión portuaria, ya que países como El Salvador y Perú lo están haciendo porque han visto las oportunidades que se genera.

“Sí hay oportunidades porque nosotros tenemos los barcos cruzando por aquí, por lo tanto, este debe ser un país para construir más terminales”, recalcó Lince.

A nivel regional, el presidente de MAPA detalló que si bien el Caribe necesita un mayor tránsito de los barcos, también debe invertir en que sus puertos sean más eficientes.

Por ejemplo, mencionó el caso de dos grandes navieras que hicieron una alianza para convertir el puerto de Cartagena, Colombia, en su hub latinoamericano.

Esto, dijo, permitiría que las navieras en vez de tener 30 puertos de servicios, ahora tuvieran 12 puertos para recibir barcos enormes, generando una presión y adaptación tardía.

“Los puertos se deben adaptar y no lo están haciendo porque están demorando la producción de barcos entre 10.000 a 15.000 TEU, que puede demorar mucho más el proceso de tránsito. Entonces, lo que está sucediendo es que han tenido que recortar barcos y reposicionarlos y el Caribe se ha visto afectado”, concluyó Lince.

Ricardo Lince
Sí hay oportunidades porque nosotros tenemos los barcos crusando por aquí, por lo tanto, este debe ser un país para construir más terminales”,
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