Fortalecer el suelo pélvico mejora la vida sexual en pareja

Actualizado
  • 15/12/2012 01:00
Creado
  • 15/12/2012 01:00
Los ejercicios destinados a fortalecer el suelo pélvico cada vez son más recomendados por los expertos, no sólo para recuperar esa zona ...

Los ejercicios destinados a fortalecer el suelo pélvico cada vez son más recomendados por los expertos, no sólo para recuperar esa zona del cuerpo después del embarazo y el parto, o para evitar la aparición de incontinencia urinaria, sino también para abordar y solucionar trastornos sexuales y mejorar así la calidad de las relaciones sexuales.

Las mujeres pasan por condiciones y etapas de la vida en que estos músculos pueden resentirse y deteriorarse. Ello ocurre durante el embarazo, el parto, y el posparto, pero también durante la menopausia. También la obesidad, e incluso la práctica frecuente de algunos deportes, como el running, contribuyen a debilitar esta musculatura.

Cuando los músculos del suelo pélvico están debilitados se pueden producir trastornos como los prolapsos, que consisten en que se descuelgan los órganos abdominales trayendo como consecuencia dolor durante la penetración sexual o hasta disfunción sexual. Además, la incontinencia urinaria, que se estima que afecta al 45% de las mujeres en algún momento de su vida, es una de las consecuencias más frecuentes y molestas relacionadas con la debilidad de la musculatura pélvica.

Recomendaciones

Por ello, los especialistas recomiendan que todas las mujeres, aunque se encuentren sanas y no presenten ninguno de los problemas descritos, se acostumbren a realizar ejercicios para trabajar los músculos del suelo pélvico y prevenir así la aparición de estos problemas. Ejercitar el suelo pélvico, según los expertos, favorece también la corrección de la postura, por lo que previene o mejora patologías de espalda como la escoliosis.

Lo más efectivo para fortalecer los músculos del suelo pélvico son los ejercicios de Kegel y los abdominales hipopresivos, pero también existen una serie de dispositivos —como los conos vaginales— que el médico puede recomendar de acuerdo a las necesidades de la paciente. La información y el conocimiento del cuerpo son esenciales para así mantenerlo sano y en forma, según publica un estudio realizado en España.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus