Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Café Estrella

Perú se prepara para recibir piezas

LIMA. El miércoles 30 de marzo llegará a Perú el primer lote de piezas de Machu Picchu que la universidad estadounidense de Yale extrajo...

LIMA. El miércoles 30 de marzo llegará a Perú el primer lote de piezas de Machu Picchu que la universidad estadounidense de Yale extrajo hace un siglo de la ciudadela inca, anunció el viernes el ministro peruano de Cultura, Juan Ossio Acuña. ‘Estamos esperando que el día miércoles estén llegando ya las piezas, serán recibidas en Palacio de Gobierno por el presidente Alan García para que luego sean expuestas por unos 6 ó 7 días a la ciudadanía’, dijo el ministro a la prensa.

La primera entrega consiste en algunos ‘esqueletos completos y otras piezas que en total suman 363 objetos’ que se pueden exponer en un museo, precisó el ministro. Sostuvo que tras los días de exposición, las piezas serán trasladadas al Cusco, lugar donde llegarán para su estudio y exhibición al público en un museo construido para ese fin.

La universidad estadounidense de Yale devolverá por etapas todas las piezas que se llevó el explorador Hiram Bingham entre 1912 y 1916, que suman más de 44.000 objetos, informó Ossio hace unos días ante la comisión de Educación del Congreso. La repatriación de toda la riqueza extraída de Machu Picchu está contenida en el memorando de entendimiento suscrito entre Yale y el gobierno peruano en noviembre.