La red social

Actualizado
  • 29/05/2011 02:00
Creado
  • 29/05/2011 02:00
Tienes una notificación. ‘Facebook es la creación del siglo’, dice Cristina Rodríguez, de 17 años de edad. Puede llegar a pasar tres hor...

Tienes una notificación. ‘Facebook es la creación del siglo’, dice Cristina Rodríguez, de 17 años de edad. Puede llegar a pasar tres horas por día en esta web. Esta popular red social, creada por Mark Zuckerberg en el año 2004, comenzó siendo una web específica para los alumnos de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos. Pero al ser un gran proyecto, se fue propagando por todo el planeta.

Al llegar a Panamá en los comienzos del 2007, en este pequeño país desde ese momento no ha parado de ganar popularidad entre los jóvenes. Ha crecido d e tal forma que ya no solo la juventud panameña —si no Panamá en general— la ha adoptado como un vicio.

Estadísticas

156 minutos diarios invierte un joven panameño en Facebook. Nos da a conocer este dato la empresa de investigación de mercadeo Unimer. Esta es la red social con más usuarios en Panamá, según socialbackers.com, página especial de estadísticas propia d e esta web. Nuestro país está en el puesto 81 del ranking mundial de usuarios de Facebook con 801,540. De estos, 54% son jóvenes de 13 a 24 años (se dividen en: 13 a 15 el 11%, 16 a 17 el 10% y de 18 a 24 el 33%). El otro 46% es de gente mayor a esa edad. Esta web, también nos da a conocer el porcentaje de mujeres y hombres que usan Facebook en Panamá. Las señoritas con el 52% de usuarios son las que más usan esta red social.

Padres

En esta época en que el mundo esta tan avanzado y las redes sociales traspasan las barreras de las edades, es muy común ver a muchos padres de jóvenes con Facebook. ‘Abrí una cuenta para cosas de trabajo’, dice Rogelio Contreras, de 45 años, padre de familia moderno y empresario exitoso. Tiene una hija que se llama Milagros. También hablamos con ella para saber cómo se siente al respecto del tema que su padre tiene facebook y nos dijo lo siguiente: ‘le pedí que si me agregaba que jamás me hablara’. Aclaró que no es por falta de cariño hacia su padre. Es por la pena que le hará pasar.

Celulares

Como los jóvenes no pueden vivir sin ellos, al igual que sin facebook, los creadores de esta red social han lanzado aplicaciones en las que se puede usar esta web de la misma forma como la usas en una computadora. Para todos los celulares inteligentes del mercado también implementaron el chat que tiene esta página, para los aparatos de bolsillo. Hablamos con Mario Aragón, un joven que está totalmente al día con la tecnología. A los 13 años ahorró para comprarse su primer BB. Nos comenta un poco acerca de esta aplicación. ‘A pesar que me gusta más face de pc, el de mi blacberry me sirve para estar todo el tiempo conectado’.

Conquista

Los miles de jóvenes panameños que usan esta página le han encontrado una utilidad bastante peculiar. El joven Sebastián Juárez, cibernauta popular por la gran cantidad de amigos en esta red, nos cuenta un poco cómo esta herramienta de comunicación les sirve a los jóvenes de arma de conquista. ‘Facebook es perfecto para acechar antes de la conquista’, dice Sebastián.

Como podemos ver, esta página es útil para estas ocasiones, pero más que nada, por sus diferentes aplicaciones como poder ver fotos, tiene una mensajería y chats privado, hasta se puede poner el estado civil en el que te encuentras y actualizarlo.

Curiosidades

Ha habido muchos estudios donde se observa la dependencia de un joven a este sitio web. Hasta algunos pediatras estadounidenses, en este caso la Dra. Gwenn O’Keeffe, ha llegado a la conclusión que algunos adolescentes caen en una depresión cuando no están conectados y también por la envidia causada a los niños de baja autoestima.

La gran cantidad de jóvenes panameños no ha sufrido ningunos de estos síntomas o sentimientos a causa de la llamada ‘depresión de Facebook’. Por eso, en estos momentos, no hay nada que se interponga entre un pelao y su Perfil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus