Inocencia en medio de campos minados

Actualizado
  • 24/09/2011 02:00
Creado
  • 24/09/2011 02:00
PANAMÁ. Una historia de mentes inocentes, por donde solo pasan las ganas de crecer, jugar y seguir una aventura. Algo que parece un cuen...

PANAMÁ. Una historia de mentes inocentes, por donde solo pasan las ganas de crecer, jugar y seguir una aventura. Algo que parece un cuento, pero no es más que la realidad que vive la niñez de algunos pueblos colombianos, en medio de guerras inesperadas y narcotráfico.

Los colores de la montaña es una película narrada desde la perspectiva de tres niños, que viven en ‘La Pradera’, un lugar montañoso de Colombia aquejado por la amenazas del conflicto armado, sin darse cuenta del peligro a que se enfrentan al correr por los pastos jugando a ser futbolistas profesionales. Un sueño que los sumergen en una aventura que los obliga a crecer a la fuerza y amar sus vidas.

Unidos por una amistad inseparable, Manuel, Julián y Poca luz, los protagonistas de la historia, tendrán que ver de cerca cómo las personas, llenas de miedo a la muerte, deciden huir del pueblo dejando todo lo que tienen.

PRODUCCIÓN

El largometraje de 94 minutos, es uno de los primeros por Panamá en conjunto con otros países, en un esfuerzo por lograr una mejor y más estable industria del cine panameño.

Está escrita y dirigida por el colombiano Carlos César Arbeláez, bajo la producción de Juan Carlos Tamayo y la Co-producción del panameño Luis Pacheco de Jaguar Films. ‘Me he centrado, sobre todo, en el drama de la población civil, una película más humana y de cierta manera más universal’, expresó Arbeláez.

Además de contar con la participación de profesionales de la actuación como Hernán Méndez ( padre de Manuel), Natalia Cuéllar (La profesora) y un equipo de talentos panameños como: son Oscar Jiménez (director de fotografía); Rafael De León ( técnico especializado en HD4K) y Efraín Laguna (primero de cámara), entre otros.

‘Me alegra haber participado en esta producción, porque de esta manera la gente que está detrás de la pantalla, tiene mejores oportunidades de crecer’, dijo Rafael De León, director técnico especializado.

PROYECCIÓN

Debido a su trama, Los colores de la montaña se ha convertido en una de las mejores películas producidas en Colombia, rompiendo los esquemas del cine internacional.

Ha sido presentada en más de 20 países y obtenido una audiencia superior a los 400 mil espectadores. Fue éxito en taquilla en Suiza, República Dominicana, Polonia, Francia, Taiwan y El Salvador entre otros.

PREMIOS

Este nuevo éxito cinematográfico ha participado en 40 concursos internacionales y alcanzando 12 galardones entre los cuales se destacan : el premio a Mejor actor protagónico, en los Encuentros del cine Latinoamericano en Marsella, el premio a Mejor guión y Mejor Opera prima de Cine Latinoamericano de Los Angeles y

el Premio Kutxa en el Festival de cine Internacional de San Sebastían, España.

Además, gracias a su calidad estética, narrativa y capacidad de proyección internacional ha sido escogida por la junta directiva de la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas de Colombia, para representar a ese país en los premios los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, Los Oscar 2012.

‘Coproducciones como ‘Los colores de la montaña’, abrirán puertas para mayor crecimiento y reconocimiento internacionales la producción de cine nacional’, expesó Pacheco.

RODAJE

‘Los colores de la montaña’, fue producida con presupuesto de un millón y medio de dólares y en un tiempo aproximado a los ocho años, en los que se enfrentó a muchas vicisitudes que logró superar a medida que iba ganado reconocimientos y obteniendo la ayuda de los medios de comunicación colombianos y empresas privadas interesadas en apoyar el cine.

La casa productora Jaguar Films, también se encuentra trabajando en la post producción de otras cintas como: ‘Melaza’ con la República de Cuba y ‘La ruta de la Luna’ con Ecuador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus