Un periodismo en proyección

Actualizado
  • 24/10/2011 02:00
Creado
  • 24/10/2011 02:00
PANAMÁ. Madre, esposa y tía. Una mujer cuya prioridad ante todo es su familia, Dios y su proyección ante el mundo.

PANAMÁ. Madre, esposa y tía. Una mujer cuya prioridad ante todo es su familia, Dios y su proyección ante el mundo.

Glenda Umaña, reconcida periodista costarricense, como más de 20 años de profesión y titular del programa de noticias de CNN en Español, visitó Panamá con el objetivo de exponer, en uno de los seminarios, de la octava Feria Centroamericana Travel Market (CATM), organizada por la Organización Mundial de Turismo (OMT), acerca del rol de la prensa en la cobertura del turismo principalmente desde la perspectiva de CNN en español, como parte del acuerdo de cooperación entre esa empresa y la OMT.

ENFOQUE

En la conferencia Glenda se refirió específicamente al tema de cómo es visto el turismo bajo el lente de los medios, cómo compiten las noticias turísticas con las demás y sobre todo la necesidad que tienen los promotores de turismo de presentar material desde distintos ángulos, para entrar entre lo que los medios consideran como noticia, por ejemplo, el lado humano, los lugares paradisiacos y lo comercial, además de establecer una relación más cercana entre la industria del turismo y los medios.

En el caso de Panamá, Glenda opinó que comparado con otros países, se ve con gran auge, en donde se nota que todo lo que se encuentra en el país está en boga. ‘Realmente estoy admirada, tenía muchos años de no venir a Panamá y aquí se respira crecimiento’, dijo, a la vez que resaltó el bajo índice de asaltos callejeros , haciendo de esta visita una experiencia gratificante. ‘Es un privilegio y un honor para mi. También porque me saca un poquito de mis labores diarias y me permite aprender otras cosas. Hoy he aprendiendo de Panamá y del turismo de Centroamérica. A nivel personal uno dice uno dice que siempre se va a otros lugares y no visita nuestros propios países a pasear.(...) Conocer a la gente es lo que más me gusta, porque cada persona tiene algo que contar y los panameños son gente muy alegre’.

SU TRABAJO

A pesar de que Umaña no se ha especializado en turismo —más bien se dedica a la cobertura de la noticia diaria—, manifestó su interés en especializarse en el área, pues ya ha hecho programas dentro de CNN relacionados con ello, como es el caso de ‘Destinos’ en donde se ha plasmado no solo lo las bellezas naturales de los sitios, sino su cultura, según ella jelemento que juega un papel muy importante.

Además Glenda tiene bajo su dirección un nuevo programa llamado ‘Actualidad en vivo’, en el que cada vez están más enfocados en Centroamérica incluyendo a Panamá.

PROYECTOS DE CNN

Su visita fue exclusivamente por la invitación de la OMT para la convención, pero Glenda aprovechó para realizar algunas otras actividades para la empresa para la que trabaja mientras se encontraba en Panamá. Entre ellas, aunque no se pudo, comentó sobre la intención de entrevistar al presidente Martinelli sobre la perspectiva de un posible regreso de Manuel Antonio Noriega.

Pero CNN tiene otra asignación en Panamá. Tiene el ojo puesto en el talento periodístico local e sumarlo a su equipo de noticias.

PROYECCIÓN

‘Pero en Panamá, el periodismo está muy bien’, aseguró la periodista, basada en experiencias de años anteriores en las que trabajó con personal panameño y participó de programas cuyos objetivos eran mejorar la calidad del periodismo.

‘Aquí uno ve que hay más libertad de expresión y hay un periodismo más responsable, cosa que no sucede mucho en otros países, lo que es una lastima especialmente en la televisión, cuando se ve mucho amarillismo’.

Al mismo tiempo, aunque reconoció no tener mucho conocimiento acerca de atentados contra la libertad de expresión en Panamá, resaltó la problemática de expresar la información en ‘países donde es tan peligroso y triste’, ser periodista.

‘Yo pienso, por lo que he percibido acá, que hay que mantenerse firme y apoyar el gremio, pero con responsabilidad’.

INPRESIONES

Después de varios años de no visitar Panamá, Glenda se encontró con un Panamá diferente, lleno de vida y entusiasmo de parte de sus habitantes que impregna a quienes vienen con mucha alegría. ‘Estoy encantada con el pueblo panameño, es gente muy cercana y los felicito por todo lo que ha logrado’, dijo, a lo que agregó que le llamo mucho la atención la limpieza. ‘Panamá es una ciudad limpia, comparado con otros países, han hecho ese esfuerzo y es muy lindo ver que los panameños se preocupan por eso’.

Pero ella no se podía ir sin dirigirse a las futuras generaciones que se están preparando, para quienes dejó el consejo de que estudien mucho, que tengan sus prioridades bien puestas y que siempre tengan su fe en Dios y en su familia muy cercana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus