La oferta cultural del 2012

Actualizado
  • 03/01/2012 01:00
Creado
  • 03/01/2012 01:00
PANAMÁ. Llegó el 2012 y con él, una serie de actividades para grandes, chicos, intelectuales o los que simplemente gustan de un espectác...

PANAMÁ. Llegó el 2012 y con él, una serie de actividades para grandes, chicos, intelectuales o los que simplemente gustan de un espectáculo agradable a los sentidos.

EL INAC

El Instituto Nacional de Cultura arrancará con la presentación de varios espacios refaccionados. Entre esos, el Teatro Anita Villalaz, la Catedral Metropolitana, el Museo de Arte religioso y el Museo de Historia que para este año deben estar restaurados por completo.

Con respecto a la educación, el INAC cuenta ya con dos escuelas listas: la Escuela Nacional de Danza, junto con la Escuela de Arte, que se encontraba en condiciones deplorables, y que a partir del 2012 estarán abiertas a todos los estudiantes para que disfruten de las remodelaciones de los pabellones, junto con los más de 300 proyectos de restauración en el Casco Antiguo.

Además durante este mes se desarrollará el Congreso Internacional de Antropólogos, que se realizará en los predios del Centro de Convenciones de Atlapa.

Y en mayo del 2012 nuestro país, será la sede del Festival de Puccini.

Panamá será sede en abril próximo de un Primer Festival de Cine con una selección de medio centenar de filmes mayoritariamente latinoamericanos y la presencia de numerosos actores y directores, confirmó el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

El Festival se prevé del 26 de abril al 2 de mayo próximos, dijeron las fuentes, tras la firma de un convenio por 1.107.089,47 dólares entre el ministerio de Comercio e Industrias de Panamá y la empresa IFF Panamá Inc. Hendrik Jacob Vander-Kolk, co fundador en 1976 del Festival Internacional de Cine de Toronto, e impulsor del Festival en Panamá, dijo que la muestra panameña incluirá cintas de alta calidad, merecedoras de premios y/o excelente crítica.

Destacó que durante el Festival se programarán talleres diversos, y el público tendrá la oportunidad de convivir con directores y actores de las producciones participantes.

Vander-Kolk explicó que está prevista de igual forma la posibilidad de exhibiciones fílmicas gratuitas en algunas locaciones del país.

‘No se tratará de un Festival competitivo, y lo que va a haber es un premio del público’, explicó el cofundador del Festival de Toronto.

La fundación Pro Artes Escénicas y audiovisuales(FAE), realizará del 22 al 29 de marzo de 2012, la quinta edición del festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá, evento de carácter bienal e independiente que se realiza desde el 2004, siendo uno de los proyectos más importantes del teatro y la danza contemporánea de nuestro país.

Se tiene prevista la presentación de espectáculos de Alemania, Chile, Colombia, España. EEUU, Francia, México y Panamá.

Las actividades se realizarán en el Teatro Nacional, el teatro Anita Villalaz y espacios alternativos como : La casona de las Brujas y en plazas y parques del casco Antiguo.

MÚSICA

El World Music Festival organizado por el productor Oscar Oviedo durante el 2011 ofreció un variado repertorio musical de artistas internacionales y alternativos.

Para el 2012 presentará a artistas de Argentina, Venezuela, Perú, Brasil, Costa Rica, Colombia e Irán.

Manuel Miranda, Luis Salinas, Gaelica, Aquarela Carioca, Huascar Barradas, Strunz y Farah y Lucía Pulido son algunos de los artistas internacionales que se presentarán en nuestro país a partir del 25 de enero hasta el 13 de diciembre del 2012.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus