‘Ser caricaturista es mi mundo’

Actualizado
  • 01/02/2012 01:00
Creado
  • 01/02/2012 01:00
PANAMÁ. Puntual a nuestra entrevista. La cita en su apartamento estaba pautada para las 10 de la mañana. Luego de caminar unas cuantas c...

PANAMÁ. Puntual a nuestra entrevista. La cita en su apartamento estaba pautada para las 10 de la mañana. Luego de caminar unas cuantas cuadras para llegar a mi destino, finalmente logré vencer a mis piernas cansadas.

La llamada al celular de Delmiro Quiroga, informándole que ya había llegado, nos motivó a ambos. Estaba ansiosa por entrevistar a éste caricaturista y personaje que cada sábado nos sorprende con sus creaciones en el programa La Cáscara.

El saludo formal, por parte de ambos, fue el inicio de una tertulia amena e informal en la tranquilidad de su apartamento.

PRIMERAS PALABRAS

Un tanto nervioso, con las manos entrelazadas y sin saber hacia donde mirar. La culpa, sin duda, del fotógrafo que con su cámara puede sacar de contexto a cualquier persona.

Delmiro atento a los flashes y a mis primeras preguntas fue perdiendo su postura reacia hasta llegar a una posición de seguridad ante cualquier interrogante mía.

Este caricaturista del diario El Siglo y creativo del programa sabatino de TVN, llegó al lápiz y papel porque como cada niño, adoraba dibujar.

‘ A todo niño le gusta dibujar y cuando estaba en clases en el Colegio La Salle siempre lo hacía, pero poco a poco, quizás ya para cuando estaba en el colegio empecé a dibujar al profesor y a mis compañeros’, recuerda Quiroga.

VERDADERO TALENTO

El talento innato de este padre de familia casi se ve truncado cuando en 1984, luego de graduarse, no sabía que estudiar.

‘Quería Ingeniería Civil o Arquitectura, pero finalmente y por circunstancias del destino decidó estudiar Publicidad, que aún no he terminado’.

Pero eso no fue impedimento para él, ya que su participación en el diario YA era un hecho. ‘Empecé ilustrando la sección famosa titulada Barrios de trifulca y un día faltó un compañero que hacía la caricatura de política y me dieron la oportunidad... lo demás es historia’, afirmó el creativo.

Actualmente es el caricaturista del periódico El Siglo. ‘Hace varios años ya que dibujo para el diario y te confieso que es un trabajo difícil porque no me considero un profesional en el dibujo, además es necesario estar al pendiente de todo lo que pasa en el país para sacar ideas que se puedan plasmar en papel’.

SIN PROBLEMAS EN PAPEL

Delmiro Quiroga nunca estudió actuación, sin embargo no le resulta complicado porque ‘desde chico me gustaba y practicaba con mis cuatro hermanos que se ‘morían’ de la risa con los personajes que me inventaba’.

Pero ¿cómo pasó de caricaturista y creativo a convertirse en todo un actor de la pantalla chica sabatina? Francamente no recuerda la circunstancia, pero si el porqué.

‘Cuando estaba en El Camaleón conocí a muchos de los que hoy día son mis mejores amigos y uno de ellos es Ubaldo Davis, quien me invitó a ser parte de su equipo de trabajo, luego del cierre del diario de caricaturas semanales y no dudé en aceptar’.

Es en La Cáscara donde mejor se siente Delmiro y a pesar de siempre tener horas interminables de trabajo que lleva a casa, el programa es el eje que hace que el caricaturista sea tan exitoso.

En medio de la entrevista, la pregunta de ¿te sientes conforme con tu personaje tímido y hasta un poco ingenuo? La risa fue el motor de arranque a una respuesta que de verdad no esperaba y que me dejó ‘contra las cuerdas’.

‘Es el personaje que tengo que hacer y curiosamente la gente siempre me pregunta si soy así y es cierto, si soy introvertido pero eso no quiere decir que me gustaría hacer el papel de un hombre enfadado, de juega vivo o cualquier otro que sorprenda a los televidentes del programa’.

Para Delmiro no existe el no y se siente feliz con los personajes que le ha tocado interpretar a lo largo de los años, ‘uno de los más aclamados por la audiencia es el del compañero fiel de Fernando el funcionario’.

Para el guionista, caricaturista, creativo, padre, esposo y fiel amigo de su compadre Ubaldo Davis, ser cascaroso es algo que hará siempre.

‘Me siento orgulloso de ser parte de este equipo de trabajo que día a día busca vivencias, ideas y formas de hacer reír al panameño y estoy agradecido con la audiencia que nos mantiene vivos y con ánimo de seguir adelante’.

Delmiro Quiroga nos abrió las puertas de su casa y también la de su vida, en donde las mujeres dominan.

Sí, el creativo nos confesó que es el rey de su casa, ya que su esposa Yasenia le regaló una hermosa hija de apenas un año y dos meses llamada Nicole Sofía.

‘Siempre le pedía a Dios un hijo varón, pero me mandó hijas y me siento feliz por eso’, finalizó Quiroga.

El caricaturista promete seguirnos sorprendiendo cada sábado con el programa así como en su vida personal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus